Presentarán un libro sobre el acceso a la Justicia en las villas

Justicia, SECCIONES

Las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, conocidas como Atajos son oficinas barriales localizadas en numerosas villas de ciudad de Buenos Aires y también en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Mar del Plata, Rosario y Mendoza. El objetivo de estos espacios es llevar la justicia a los barrios. Los Atajos responden al paradigma de una justicia más inclusiva, y se definen como “un camino más corto para llegar a la justicia”. El 29 de mayo se presentará en Neuquén el libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal”.

Foto. Opsur

Julian Axat, director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal comenta: “El Poder Judicial históricamente tanto a nivel nacional como provincial no tiene experiencias territoriales hasta que nosotros intentamos iniciar este recorrido de acceso a la justicia en los barrios”. “Estar ya de por sí en un barrio que está estigmatizado por los medios de comunicación por la policía o por el propio sistema de justicia hace que esos sistemas vean al barrio de manera distinta porque hay una fiscalía adentro”, agrega.

Las tareas centrales de Atajos son la toma de denuncias como manera de recibir problemas y canalizarlos a través de la fiscalía, órganos judiciales y ministerios. Así también se dedican al acompañamiento de víctimas, realizan talleres de violencia institucional y promocionan la cultura de derechos en los barrios. “Nuestra idea es generar talleres en los barrios llevando temáticas concretas de derechos y llevamos a los jueces y fiscales para que los conozcan y hacer un ida y vuelta con los vecinos”, indica Axat.

En relación al accionar policial que criminaliza a las y los jóvenes de las villas, Axat señala: “Hemos recibido mayor cantidad de denuncias a partir de enero sobre violencias y micro violencias ejercidas sobre adolescentes en los barrios, estos indicadores dan cuenta que hemos ampliado las bocas de atención, tomando más casos de los que tomábamos antes”.

El lunes 29 de mayo Julián Axat presentará el libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal” conjuntamente con la Organización Juvenil del Oeste (OJO). La actividad se realizará a las 15:30 en calle Novella y Racedo de Neuquén.

Deja un comentario