ImprOsionante: primer Encuentro Tripartito de Improvisación Teatral

Artes, SECCIONES

El domingo 21 de mayo pasado el Espacio Media de Luna, de la ciudad de Neuquén Capital, fue testigo del Primer Encuentro Tripartito de Improvisación Teatral “imprOsionante” que, bajo la consigna “vamo’ a reirlo y a divertirlo”, convirtió la noche de otoño en una oportunidad para reírse y sorprenderse al por mayor.

Por Pablo Iglesias

Los tres elencos, al final del espectáculo. Foto Juan Lagos/Loop Audiovisuales.

“Impro-Seres”, “Las Tartas”, “Los improdecibles”: ése fue el orden en que aparecieron en escena cada uno de los elencos cuyas actuaciones demuestran, una vez más, que el humor, esa práctica relegada la mayor parte de las veces y otras tantas mal vista y peor valorada, es posible. Y no solamente eso: el humor, además, puede ser de calidad, sin caer en estereotipos o lugares comunes. Y otra cuestión que merece ser destacada: “imprOsionante” viene a mostrar que el trabajo colectivo y autogestivo es un es una posibilidad y una realidad concreta que genera conexiones y vínculos de los cuales los espacios de trabajo individualistas y con una organización de tendencia más vertical no suelen tener noticia.

“Impro-Seres” es el nombre del novísimo elenco que surgió de los talleres de improvisación que dos integrantes de “Las Tartas”, Pika Sarachu y Vero Cardoso, integrantes además del glorioso “TeArto de Improvisto”, ofrecen los martes a las 20.30 en el espacio anteriormente mencionado. Grata novedad para el teatro neuquino, puesto que el surgimiento de un elenco no suele ser el ‘producto’ final de un taller. La propuesta interesa por dos motivos: por un lado, las talleristas promueven un espacio de experimentación para personas que deseen aprender el arte de la improvisación; por el otro, los/as integrantes del taller hacen propio el rol de actrices/actores; y un festival de tal magnitud encuentra sobre las tablas a talleristas e integrantes del taller como elencos autónomos, como pares.

Nuevos ejercicios de improvisación, como el que lleva a escena los procedimientos del cadáver exquisito, técnica inventada por los surrealistas originalmente para la creación visual y poética y llevada a la escena teatral por “Las Tartas” en su ejercicio cadáver rico rico, por nombrar solamente uno, muestran que los elencos se encuentran en continuo crecimiento y en diversos momentos de sus investigaciones.

Hacia el final, luego de dos horas a pura improvisación con recreo incluido, “Los improdecibles” fueron los encargados de llevar el espectáculo al súmmum del delirio y del absurdo; la energía manejada en escena por este elenco hizo estallar de risas y aplausos la sala repleta de Media de Luna. La promesa de “vamo’ a reirlo y a divertirlo” se hizo carne entonces en los diez o más de diez actrices y actores que improvisaron en este Encuentro Tripartito que, según parece, aspira a convertirse en festival regional.

0 comments

  • Muy bueno pablo…. tu reseña y el trabajo colectivo y autogestivo q describis…. a reír que es subversivo

Deja un comentario