“La Justicia machista intenta disciplinar las identidades disidentes”

Géneros, SECCIONES

Lo aseguraron organizadoras de las actividades que se realizaron ayer en Neuquén bajo el lema “Presa por defenderse, libertad para Higui”. Decenas de personas se reunieron en el Monumento a San Martín en una jornada que se replicó en todo el país.

Actividad en Neuquén por Higui. Foto Flor Castello.

En el marco del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, diferentes organizaciones y grupos independientes se reunieron en el centro de Neuquén para “visibilizar otras cuerpas y otros modos de ser y estar en el mundo”. El puntapié fue el pedido a nivel nacional para que la Justicia libere a Eva Analía de Jesús, más conocida como “Higui”, detenida desde octubre de 2016. Sobre Higui pesa una medida de prisión preventiva por la muerte de uno de los diez agresores que intentaron abusar sexualmente de ella, en el partido bonaerense de San Martín.

Las actividades dieron inicio cerca de las tres de la tarde cuando se colgó una inmensa bandera multicolor, símbolo de la comunidad LGBTTIQ, y comenzaron a circular distintos tipos de maquillajes para el Taller de Dragueo. Además se delimitó un espacio para un Taller de Autodefensa dirigido a mujeres, lesbianas, trans y bisexuales.

“Hoy nos organizamos desde nuestro lugar de tortas amigas que creemos en la autodefensa feminista no sólo para sobrevivir sino para ser un poco más felices”, explicó Irina Gari, una de las organizadoras del encuentro y señaló que este caso demuestra que “la Justicia machista intenta disciplinar las identidades disidentes”.

Foto Flor Castello.

Sobre el final de la jornada y con una importante cantidad de público se celebró un partido de fútbol, el deporte preferido de Higui. En el cierre, Irina destacó: “A Higui la sacamos entre todas, como sacamos a Belén”, en referencia a la joven que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión tras haber sufrido un aborto espontáneo, pero que fue absuelta este año por el activismo del movimiento de mujeres.

Más actividades por Higui

Las actividades para difundir el caso de Higui tendrán repercusión en lo que queda de la semana. El viernes, organizaciones feministas mixtas realizarán una radio abierta y un nuevo partido de fútbol en la plaza San Martín de Cipolletti, a las 16.

El objetivo es dar a conocer a la comunidad las razones por las que Higui continúa presa, siete meses después de su detención, mientras que sus agresores permanecen en libertad.

Deja un comentario