En Neuquén también habrá Marcha Mundial de la Marihuana

Movimientos sociales, SECCIONES

Este sábado 6 de mayo a las 16 las y los Cannabicultores del Alto Valle convocan a concentrarse en el Monumento a San Martín para marchar exigiendo “la regulación del cannabis en todos sus usos: medicinal, industrial, recreativo y terapéutico”.

Foto: Gentileza La Revancha (archivo)

Se presentará la batucada Cosa E’Negro e invitan a que quienes quieran sumarse lleven su instrumento de percusión.

Las y los cannabicultores piden que se terminen los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis, que se regulen los clubes sociales de cannabis, que cesen las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas, que en la ley nacional de cannabis medicinal se incorpore el cultivo solidario y colectivo, que se promocione desde el Estado el uso industrial del cannabis no psicoactivo, que se avance en la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis, que se implemente una  ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas y que se modifique la ley 23.737, de drogas, para permitir el cultivo personal, solidario y colectivo.

Sobre las leyes de cannabis medicinal, Roxana Aguirre, de Cannabicultores del Alto Valle, dijo que exigen que se reglamenten las dos: la provincial y la nacional. “Ninguna de las dos leyes está reglamentada, la de Neuquén la que nos habilita además de pedir cannabis a través de la importación y la investigación a través de las universidades y de otros entes públicos también da la posibilidad de que se haya incorporado dentro de el sistema publico de salud, que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén a sus asociados se lo reconozca” pero sin la reglamentación no es posible. “Es una decisión política y le corresponde al ministerio de Salud”, aseguró Aguirre. “No queremos dejar de lado el autocultivo, el cultivo solidario y colectivo que son ejes fundamentales para que funcione la terapia con cannabis”, agregó.

“A través del cannabis medicinal y de todo lo que ha generado esta cuestión nosotros podemos dar debates que nos parecen muy importantes”, señaló la activista. “Basta de presos por cultivar”, “Autocultivo ya”, “No somos narcos” y “Sin plantas no hay medicina”, son las consignas que proponen para esta marcha.

 

Deja un comentario