Capitanio: “Tienen miedo que caigan los grandes empresarios que se enriquecieron con la dictadura”

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Marcha a 41 años del golpe. Foto Juan Thomes.

El sacerdote e integrante de la Pastoral Social realizó un crítico análisis sobre las posturas vinculadas a la “reconciliación” que se han difundido desde la Iglesia y la justicia en los últimos días.

Me temo que haya una avanzada a nivel de poderes para que se reflote la impunidad en el país”, aseguró Rubén Capitanio en diálogo con Radio Universidad Calf. Hizo referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia con el cómputo de “2 x 1” a genocidas, y a propuesta de “reconciliación” de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). “En los juicios, que tanto esfuerzo han costado, se ha juzgado a responsables militares pero también a sacerdotes y a civiles, y, si se sigue investigando, van a caer los grandes empresarios que aportaron, avalaron y fueron cómplices de la dictadura criminal”, detalló Capitanio. “Tenemos  un gobierno de empresarios y gerentes, que se enriquecieron en la dictadura, como el grupo Macri, y tienen miedo que avance la investigación y queden pegados“, agregó.

“Es una torpeza pastoral y política y un error de los obispos encargados de marcar esta agenda”, sostuvo Capitanio sobre la reunión que convocó la Episcopal con familiares de desaparecidos y de personas fallecidas durante la última dictadura cívico-militar.

El sacerdote, quien trabajó con Jaime de Nevares afirmó que “la Iglesia fue cómplice del terrorismo de estado, de 87 obispos solamente tres levantaron la voz contra el genocidio, entre ellos Don Jaime”. “La Iglesia primero tiene que recuperar la autoridad moral que perdió, tiene que reconocer la complicidad del pasado y colaborar realmente con la verdad y la justicia”, agregó.

Capitanio es sacerdote de Centenario y ha tenido siempre una mirada crítica con respecto al rol de la Iglesia en el terrorismo de estado. De hecho declaró como testigo en el juicio contra Christian Von Wernich, capellán de la policía bonaerense durante la dictadura militar.

Deja un comentario