Sigue la toma en la Fadecs: 22 días sin clases y la Universidad no ofrece una solución

Educación, SECCIONES

A tres semanas de la toma del decanato de la Fadecs-Fadel de la Unco en Fiske Menuco, Roca el conflicto sigue sin solución, mañana habrá conferencia de prensa de la gestión de la Fadecs. El edificio se encuentra tomado por trabajadoras de limpieza desvinculadas de la universidad que exigen contratación directa. Si bien hubo reuniones para dialogar, no llegaron a un acuerdo.

Foto: Trabajadoras de Limpieza en lucha Fadecs-Fadel

El conflicto comenzó en 2015 cuando la empresa que las contrataba no les pagó el sueldo y luego las despidió. En febrero del año pasado la universidad rescindió el contrato con la empresa y contrató a las trabajadoras a través de la cooperativa Mariano Moreno mientras conformaban una propia. Un año después comenzaron a exigir terminar con la tercerización para lo cual llevaron adelante distintas acciones que llegaron hasta la toma del decanato. Como consecuencia de esta medida, la facultad dictó asueto y la universidad resolvió desvincular a las trabajadoras.

La semana pasada hubo mesas de diálogo entre la abogada Victoria Naffa en representación de las trabajadoras y el vicerrector de la Unco Daniel Nataine, el decano de la Fadecs Carlos Pescader, y la decana de la Facultad de Lenguas (Fadel) Alejandra Olivares pero no hubo acuerdo.

Desde la universidad no dieron ninguna garantía, pidieron que se levante la toma y señalaron que “la salida del conflicto es la incorporación a emprendimientos de la economía social o empresas de la región del los ex asociados y asociadas de la cooperativa Mariano Moreno, que hoy tienen paralizadas las actividades” e invitaron a las trabajadoras “a comunicarse con la Secretaría de Bienestar Universitarios para concretar entrevistas que permitan acompañar la gestión de puestos de trabajo”.

“Denunciamos públicamente que el mismo rectorado que se niega a contratarnos por decir violar el sistema de licitaciones, ha firmado decenas de contratos en violación al régimen de contrataciones. El ejemplo más escandaloso es el contrato de alquiler del propio Crisafulli por un monto de más de $400.000, sin haber llamado a licitación previa”, comunicaron las trabajadoras.

El rector Gustavo Crisafulli si bien no estuvo presente en la mesa como solicitaban las trabajadoras, “estuvo en el Juzgado Federal, junto a las autoridades de las facultades, aparentemente en la causa que busca nuestro desalojo”, según informaron ellas.

Las trabajadoras presentaron dos medidas cautelares: “Una por nuestra reincorporación y otra para frenar la licitación ilegal que pretende llevar adelante la universidad, continuando con su política de tercerización y precarización del trabajo de limpieza”, explicaron.

Para poder sostenerse económicamente, abrieron un fondo de huelga. “Estamos fuertes para seguir luchando contra el sistema de tercerización y precarización de esta universidad, y sabemos que el hambre no puede ser un obstáculo que nos aleje de esta lucha”, aseguran. Se puede colaborar depositando en la caja de ahorro N° 1912380080306, CBU 1910238055123800803067, además de las colectas y alcancías que circulan en las que reciben también alimentos.

Los y las estudiantes que las apoyan la semana pasada hicieron clases abiertas en la calle de la facultad.

La Asamblea de Estudiantes por la Reincorporación de las Trabajadoras de Limpieza en un comunicado manifestó: “Existen sectores políticos estudiantiles que tomaron posicionamientos reaccionarios, respondiendo a los intereses de las gestiones de ambas facultades, las autoridades de rectorado, y la conducción del gremio APUNC, encubriéndolo bajo un discurso que se pretende a favor del estudiantado”.

Esta afirmación refiere al amparo que presentaron estudiantes acompañados de una docente, a pesar de que su posición perdió en la asamblea, con el objeto de que se implementen “las medidas inmediatas, necesarias y conducentes de manera urgente para garantizar el restablecimiento de las actividades” en la Fadecs. Impulsaron esta acción judicial las agrupaciones Miles y Compromiso Estudiantil con el apoyo de la docente del seminario de Derechos Humanos de la facultad, Ana Calafat.

Hoy Compromiso Estudiantil y Miles, a través del facebook, invitaron a “toda la comunidad educativa (docentes, no docentes y estudiantes) a volver físicamente a la facultad”. Miles asegura que las y los estudiantes son “rehenes de la situación”. Algunas cátedras dictarán clases esta semana, el comedor y la fotocopiadora del centro de estudiantes están abiertos.

Decanas y decanos de toda la universidad manifestaron mediante una nota su “preocupación sobre la situación que se genera en las Facultades con sede en General Roca. Ante los acontecimientos que se generaron a partir de la ocupación de Fadecs y la Facultad de Lengua queremos manifestar nuestro rechazo a prácticas destituyentes”. También pidieron que “se retome el normal funcionamiento de las facultades y que las autoridades elegidas democráticamente terminen sus mandatos”. Solicitan también que el conflicto se resuelva mediante el diálogo y no por el uso de la fuerza.

Desde Encuentro Fadecs, conducción de la facultad, denunciaron que desde Recuperación Académica, una de las listas que impulsó la designación del actual rector y que la es la principal oposición a la gestión de la facultad, “se ha realizado un comunicado plagado de falsedades y afirmaciones tendenciosas respecto al conflicto que atraviesa el asentamiento de Roca” y señalaron que esto es parte de “una campaña de desestabilización institucional contra la Fadecs”.  Agregaron que “actitudes como la que se refleja en el comunicado echan por tierra las intenciones de las más altas autoridades universitarias de no contribuir acciones destituyentes”, en relación a la nota de decanos y decanas.

Deja un comentario