La asamblea de Vista Alegre se presentó ante el TSJ como “amicus curiae”

Movimientos sociales, SECCIONES

La presentación se hizo en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a raíz del planteo de inconstitucional de la ordenanza que prohibe el fracking en todo el éjido de Vista Alegre realizada por el fiscal de estado Facundo Gaitán. Hasta el momento la justicia provincial suspendió la normativa hasta que se resuelva el planteo del Ejecutivo provincial. La asamblea de la localidad pretende ser parte del proceso por eso solicitó ser aceptada como “amiga del tribunal”.

Milton López, uno de los voceros de la asamblea, dijo que esa figura es la que encontraron como recurso para defender la ordenanza: “se agarran de la Constitución, pero se olvidan de otros artículos, como el de el acceso a un ambiente sano”.

López dijo que van a pedir reunirse con los vocales del TSJ para plantear la situación. “Exigimos que se respete la ordenanza, ya que los municipios tienen todo el derecho de proponer sus propias leyes, y nosotros tenemos el deber de cuidar el ambiente, sobre todo el río, que seria el mas afectado si es que se se lleva adelante el fracking en Vista Alegre”, sostuvo.

En enero el Concejo Deliberante de Vista Alegre sancionó la ordenanza 783/16, donde se declara al “municipio libre de métodos de exploración y/o explotación por fractura hidráulica o fracking”, ya que consideran que existe “una importante cantidad de evidencia que demuestra que estas actividades son peligrosas para los individuos y las comunidades de un modo que es difícil y quizás imposible de mitigar. Algunos de los riesgos son: terremotos, efectos nocivos para el agua, aire, agricultura, salud, seguridad pública”.

Inmediatamente después de publicado en el boletín oficial, la fiscalía de estado, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza. Su titular, Facundo Gaitán argumentó el pedido en la distribución de competencias. “La cuestión de la política general de energía le corresponde a nación, y las provincias, la reglamentación mas especifica”, sostuvo el fiscal de estado.

Ante esa solicitud y hasta tanto se expida sobre el planteo de Gaitán, el TSJ suspendió la vigencia de la ordenanza.

Deja un comentario