Conflicto en el Incaa: “No hay un ataque solamente a la cultura, sino que es un ataque hacia el trabajo”

Artes, SECCIONES

Ante la renuncia del presidente del Incaa y el decano de la Enerc, artistas de distintas disciplinas alertan que la cultura, la diversidad de voces y su trabajo están en riesgo. El debate sobre la sustentabilidad y rentabilidad de la producción de contenido audiovisual está en el centro de la escena ante el temor de que la política del gobierno nacional desfinancie un 60% el Incaa y los institutos de la danza y el teatro en su totalidad.

Foto: Paloma Ruvira

Artistas de todo el país dieron una rápida respuesta a la renuncia de Alejandro Calcetta, presidente del Incaa, y de Pablo Rovito, decano de la Enerc, por pedido del ministro de Cultura Pablo Avelluto después de una operación mediática en la que Eduardo Feinmann y Alejandro Fantino hicieron acusaciones de corrupción.

La cultura tiene que ver con una identidad colectiva, no es lo mismo que sólo haya oferta de películas taquilleras y que no haya películas nacionales, eso para mí tiene que ver con un ataque simbólico”, aseguró Paloma Ruvira, consejera estudiantil y estudiante de Dirección de Arte en la Enerc. “La idea es que podamos seguir eligiendo como espectadores”, agregó.

El cine se financia a través de dos leyes nacionales: la 17.741 que establece que el 10% de las entradas de todas las películas exhibidas, sean nacionales o extranjeras, deben destinarse a la producción y distribución de cine y la 24.337 que destina para el mismo fin 25% del canon de radiodifusión, que es el impuesto que pagan las señales de radio y televisión por ganar dinero con publicidad.

Frente a lo acontecido, la respuesta del colectivo de artistas de todo el país y de diferentes ramas políticas no se hizo esperar. En Neuquén el lunes 17 de abril se reunieron estudiantes, docentes y artistas de diversas disciplinas en defensa de la cultura nacional. 

Rocío Barrero, profesora y realizadora de cine, señaló: “A mí me gustaría poner énfasis en que no hay un ataque solamente a la cultura, sino que es un ataque hacia el trabajo. Es importante subrayar que hay mucha gente involucrada en la producción de una película, en un cortometraje, desde el que pone la luz, el que pone los planos, el que maneja el auto, el que hace el catering para comer y toda esa gente está laburando”.   

Con el DNU 267/15 el gobierno nacional afectó la ley de medios dejando sin efecto varios de sus artículos, uno de los cambios es que redefine las empresas de radiodifusión como TICs y de esta manera podría eximirlas del pago del impuesto con el que se financia el cine, como modificar pago de impuestos? por decreto es inconstitucional, el decreto prevé que se siga pagando “hasta tanto se sancione una ley que unifique el régimen”. 

“Ellos dijeron que la iban a reemplazar por una ley de convergencia, es tremendo porque no tenemos acceso a eso, los trabajadores de la televisión y del cine no tenemos acceso a ese proyecto de ley lo cual nos pone en estado de alerta”, señaló Barrero en relación a la ley que modificaría la ley de medios. Hay una sospecha de que la nueva ley eximirá del pago del impuesto que además de financiar el 60% del Incaa, financia la totalidad de los Institutos de la Danza y el Teatro. “Me parece que es una lucha que atraviesa a la sociedad y  se da todos los días y todo el tiempo, hay que luchar todos juntos sumarnos para poder contar nuestras propias historias”, afirmó Barrero.

Foto: Asamblea permanente en defensa del Cine Argentino

Van a haber menos voces, menos opciones y menos trabajo”

El miércoles pasado se realizó una masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires (Caba) de la que participaron cientos de personas. “Recibimos un gran apoyo de estudiantes de diferentes facultades, hubo un espacio para que todas y todos puedan hablar, no hubo incidentes”, relató Ruvira. “Antes de ir a la marcha, salimos de la Enerc y pasamos por la carpa itinerante de los maestros,  tuvimos un muy lindo intercambio, mucho apoyo y mucha emoción con los docentes” agregó.

Ayer citaron a Avelluto por este conflicto . “Para nosotros es un paso importante, nos están escuchando, nos estamos moviendo y no vamos a dejar que pasen todo por debajo de la alfombra”, sostuvo Ruvira.

“Simbólicamente es eso, van a haber menos voces, menos opciones y menos trabajo”, sentenció la consejera estudiantil de la Enerc en relación a este golpe que sufre el trabajo de artistas del cine, el teatro y la música.

 

 

Deja un comentario