Fadecs: “Este conflicto se soluciona con diálogo, no con policías ni con represión”

Educación, SECCIONES

Hoy a la mañana ingresó la policía federal a la Fadecs, que se encuentra tomada pacíficamente por las trabajadoras de limpieza, con una orden emitida por el juez Greco que dice “intimese a los ocupantes a abandonar la sede del establecimiento bajo apercibimiento de proceder a su desalojo”.  “Este conflicto se soluciona con diálogo, no con policías ni con represión”, dijo Fabian Bergero, periodista, profesor e integrante de la gestión, a Radio Universidad Calf. El vicerrector de la universidad se comprometió a conformar una mesa de diálogo en las próximas 24 horas si levantan la toma.

Nataine dialogando con estudiantes. Foto: Florencia West.

Ayer desde la gestión de la Fadecs en un comunicado manifestaron: “Existen sectores que reclaman que las autoridades hagamos una denuncia judicial para conseguir el desalojo. Queremos dejar en claro que esta gestión de la Fadecs no judicializará la protesta”.

La facultad lleva una semana sin clases por la toma pacífica del decanato. El conflicto comenzó cuando la empresa que contrataba a las trabajadoras no les pagó el sueldo y luego las despidió. En febrero la universidad rescindió el contrato con la empresa y contrató a las trabajadoras nucleadas en una cooperativa. Un año después comenzaron a exigir el pase a planta para lo cual llevaron adelante distintas acciones que llegaron hasta la toma del decanato. Como consecuencia de la toma, la facultad dictó asueto y la universidad resolvió desvincular a las trabajadoras. 

Según relató Victoria Naffa a la radio Antena Libre “la actuación (de la policía federal) fue absolutamente irregular”. “Trajeron una orden sin ningún tipo de firma ni de sello de un juzgado”, relató. “Vinieron, sacaron fotos e intimaron al desalojo”, continuó. Naffa aclaró: “No consideramos que sea ilegítima la ocupación del decanato porque es en ejercicio del legítimo derecho a la protesta”. 

Bergero informó que la orden de intimación se dictó en base a una denuncia anónima. “Quienes denunciaron querían preservar su identidad”, mencionó. Guillermo Maqueda, secretario académico de la Fadecs, había aclarado a Antena Libre: “Como espacio de gestión no vamos a hacer ninguna denuncia penal ni ninguna denuncia judicial”. “Las autoridades de la facultad fueron a hablar con el juez y le explicaron que lo que está pasando en la facultad es un conflicto que está en un difícil camino de resolución pero que esa resolución es por la vía del diálogo y no del desalojo”, relató Bergero.

La vicedecana Ana Matus presentó un escrito “en el que rechaza cualquier intento de desalojo, de intervención de la policía y de la justicia en tanto la resolución de este conflicto es política”, según informó Bergero.

A las 10 de la mañana estudiantes desde Fiske Menuco, Roca se habían movilizado al rectorado y al consejo superior en Neuquén para exigir a las autoridades la reincorporación de las trabajadoras. Lograron dialogar con el vicerrector Daniel Nataine y que se comprometa a que si se suspende la medida de fuerza de ocupación del decanato “se conformará la mesa de diálogo para superar el conflicto”. También indica que será en las próximas 24 horas, que no se realizará el servicio de limpieza durante la mesa de diálogo y que será en Fadecs y “constituida por representación de las partes”.

0 comments

  • La toma de un edificio público es un delito, no puede ser considerada como ejercicio del derecho legítimo a la protesta. El edificio (un bien patrimonial) es responsabilidad de las autoridades de la Facultad, autoridades que no están cumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos porque decidieron dejar librada al azar la resolución del conflicto: hace diez días que esas autoridades están mirando lo que sucede sin hacer absolutamente nada. La sociedad está pagando con sus impuestos sueldos muy elevados a las autoridades de la Universidad que hasta ahora están demostrando una incapacidad y un grado de negligencia insuperables.

Deja un comentario