La Fadecs está sin clases hace una semana por el conflicto con las trabajadoras de limpieza

Educación, SECCIONES

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unco en Fiske Menuco, Roca se indicó que continúa el asueto académico administrativo “por razones del conflicto por la limpieza”. Desde el 12 de abril están sin clases, mañana estudiantes movilizarán hasta la sede central de la Unco en Neuquén. La gestión de la facultad busca generar un acuerdo entre la universidad y las trabajadoras de limpieza que están haciendo una toma pacífica del decanato. “Instamos a las partes: universidad y ex trabajadoras de la cooperativa de limpieza a integrar la mesa de dialogo propuesta por esta gestión”, comunicaron en el facebook de la facultad.

Reunión convocada por la gestión de la Fadecs ayer por el conflicto: Foto: Trabajadoras De Limpieza En Lucha – Fadecs/Fadel

El conflicto comenzó en diciembre de 2015, cuando Litoral Cleaning SRL no le pagó el salario a sus trabajadores y trabajadoras, en enero del año pasado las despidió. En febrero, previo al inicio de clases, la universidad y diez trabajadoras despedidas firmaron un acta donde se considera que la universidad rescindió el contrato con Litoral Cleaning SRL por “reiterados incumplimientos de obligaciones laborales hacia su personal” y se acuerda que las trabajadoras “asumirán la prestación del servicio nucleadas en la cooperativa de trabajo”, también se indica que “por razones de urgencia” la Unco contratará a la cooperativa hasta que se llame a una licitación en la cual deberán priorizarse las organizaciones emprendedoras de la economía social y garantizar la continuidad laboral de las diez trabajadoras.

Pocos días después consejeros y consejeras directivos de Recuperación Académica, Compromiso Estudiantil, Miles y El puente junto a La Jauretche pidieron la renuncia de todos y todas las secretarías de la facultad. “Buscaron disciplinar y despolitizar los debates en lugar de generar las discusiones necesarias”, expresaron en ese momento desde Encuentro Fadecs, la agrupación que conduce la facultad.

Después de un año de trabajar organizadas en la Cooperativa Mariano Moreno, a principios de abril del 2017, las trabajadoras emitieron un comunicado donde expresaron: “Esta salida transitoria que nos ha permitido conservar nuestro trabajo y además mejorar nuestras condiciones laborales, no ha resuelto de fondo el problema que estamos afrontando: la precarización laboral en la forma de tercerización“. En marzo, dos trabajadores se habían subido a un tanque de agua como forma de protesta.

Luego de meses en los que venimos exigiendo claridad respecto a nuestra continuidad laboral, decidimos realizar una toma pacífica en el decanato, en reclamo de una respuesta urgente que regularice nuestra situación y nos garantice estabilidad en nuestros puestos de trabajo”, expresaron las trabajadoras. Por ese motivo, la facultad dictó asueto (que continúa hasta hoy) y la universidad firmó una resolución que desvincula a las trabajadoras e intima a la cooperativa que se abstenga de realizar tareas de limpieza.

Desde Encuentro Fadecs manifestaron que “la postura de la gestión de la Fadecs en las reuniones Fadecs/Fadel- Administración Central fue siempre defender mecanismos que garantizaran la continuidad laboral” como así también reconocen el problema de la tercerización y la dificultad para solucionarlo: “La gran mayoría de las universidades nacionales tiene el servicio de limpieza tercerizado desde hace 20 años, lo que dificulta conseguir presupuesto específico para modificar esa situación. En este sentido, reconocemos que revertir esta situación sería un proceso complejo y de largo plazo, particularmente en el contexto actual de desfinanciamiento y desmantelamiento de la educación pública”, aseguraron.

La gestión de la facultad en su último comunicado propuso “que se constituya de manera urgente una mesa de diálogo entre la universidad y el grupo de ex trabajadoras de la cooperativa Mariano Moreno que mantienen ocupado el decanato de la Fadecs y que la mesa esté integrada por un grupo de garantes externos, aceptados por ambas partes, que ayuden a dar solución a la situación actual”. También manifestaron su preocupación “por el curso que han tomado los hechos y apelamos a las partes involucradas a que ayuden a encontrar soluciones de consenso”. “Mientras tanto, es necesario que se garanticen de manera urgente las condiciones para el funcionamiento en nuestra facultad“, aclararon.

Ayer las trabajadoras de limpieza presentaron un pedido formal al rectorado para la apertura de una nueva mesa de diálogo con la presencia del rector Gustavo Crisafulli: “Queremos manifestarles nuevamente nuestra voluntad al diálogo, diálogo que tienda a resolver nuestra situación, aclarando que todas las acciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses no tienen carácter extorsivo, sino que se enmarcan en nuestro legítimo derecho de peticionar ante las autoridades”, expresaron.

Las distintas agrupaciones estudiantiles se sumaron al reclamo de diálogo. En un comunicado conjunto La Mella, Compromiso Estudiantil, Izquierda Socialista, La Dignidad, Miles, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas y Cauce pidieron la apertura de una mesa de diálogo “teniendo como base la contratación directa” para garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras. También pidieron que las autoridades de la Facultad de Lenguas, que comparte edificio con la Fadecs, se posicionen frente al conflicto y que no se contrate otra empresa de limpieza para garantizar la continuidad de las clases ya que sería “la deslegitimación de las medidas de fuerza”. Convocaron mañana miércoles 19 de abril a las 10 a la sede central de la Unco en Neuquén, se juntan 7.30 en la parada de colectivo de Fiske Menuco, Roca. El jueves habrá a las 15 una asamblea estudiantil en la Fadecs. Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, conducción de la FUC, se sumaron a la movilización al rectorado.

 

Deja un comentario