Organización Juvenil del Oeste: “Nos convertimos en un nexo entre personas que quieren ayudar y jóvenes y niños que necesitan ayuda”

Movimientos sociales, SECCIONES

La Organización Juvenil del Oeste surgió en la plaza que se encuentra entre Primero de Mayo y Novella con la idea de recuperar el espacio que se encontraba muy deteriorado con basura y que por la noche se hacía inhabitable por los vecinos. “Hemos avanzado bastante, hemos pintado los juegos, los canteros, acomodamos  el espacio, hemos puesto árboles, ahora estamos por hacer la instalación de una bomba de agua para mejorar el sistema de riego”, comentó Gerónimo Lombardo, integrante de la organización también conocida como OJO ONG.

Foto: Organización Juvenil del Oeste

En mayo del 2015 les otorgaron la personería jurídica como Asociación Civil con el fin de generar actividades barriales de integración y contención a niños y jóvenes. “En ese caminar comenzamos a relacionarnos con otras organizaciones, conocimos a la fundación Luciérnaga que tiene el banco de alimentos y nos dimos cuenta que las organizaciones funcionan a través de programas y ahí comenzamos a darle un poco más de forma”, relató Gerónimo. El armado de la ONG fue iniciativa de los jóvenes, fue investigación e ir viendo y probando qué posibilidades podría llegar a abarcar. “El objetivo es la inclusión, contención y desarrollo de la juventud”, agregó.

La organización actualmente trabaja con seis programas comunitarios: educación, cultura, deporte, medio ambiente,  salud y empleo. En el programa de cultura hay un ciclo de cine debate, este es el segundo año que se encuentra en funcionamiento y lo que busca es generar la participación e integración de los jóvenes como sujetos de derechos y opinión. “La idea de este taller no se basa tanto en los fundamentos de cada película, puede ser cualquier película, lo que hacemos muchas veces es que los chicos elijan la película porque lo que buscamos es la participación de los jóvenes”, señaló Gerónimo. “Buscamos reforzar la materia cívica, donde los jóvenes puedan, observar, aprender y emitir una opinión, la idea es que ellos puedan sentirse participes de su ciudad”, reafirmó.  El acceso a los colegios es mediante la presentación del proyecto del taller a los directivos. “Hay gran apertura por parte de los directivos ya que existe mucha necesidad en cuestiones culturales de lo que es una temática audiovisual que esta fuera de la currícula escolar”, continuó.

El taller de rap y literatura forma parte de los talleres  del programa educación. “Hay muchos jóvenes haciendo rap en el sector oeste, el free style es lo que está de moda y la idea es que ellos puedan llevarlo a un papel, a algo escrito y que puedan completar lo que escriben con textos”, señaló. Desde el programa empleo joven hay varios emprendimientos como “OJO con su tanque”, “mensajería juventud” y “panificadora juventud” que además de ofrecer un curso de capacitación ofrece un programa de autofinanciación interna de los talleristas para las actividades solidarias. Los lunes miércoles y viernes de 18 a 20 se encuentra el equipo de futbol para niños de la zona en la plaza de Novella y Primero de Mayo.

Juan Manuel Jara, tesorero de la organización, comentó: “Estamos haciendo un programa de medio ambiente muy lindo, vamos a recolectar flora autóctona, sembramos árboles autóctonos  y en la toma 7 de mayo armamos una  huerta”. También señaló que trabajar en conjunto les ha permitido fortalecerse como organización. “Hacemos muchas actividades en conjunto con la Escuelita Solidaria en las tomas, todos los sábados juntamos ropa y  compartimos una merienda, el invierno es muy duro para quienes están en las tomas”, relató.

En el Festival de Juventud Neuquina y los festivales de los barrios de Neuquén muestran los avances de los talleres y de cada programa. “Todo lo que ofrece la Organización Juvenil del Oeste es gratuito y solidario, no tenemos ningún subsidio como asociación ni ningún acompañamiento  para afianzar la participación de los  talleristas”, concluyeron.

0 comments

Deja un comentario