El Sindicato de Prensa de Neuquén denuncia despidos en Radio Nacional de todo el país

Política, SECCIONES

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado despidió a 21 ex directores de distintas sedes de Radio Nacional del país que eran personal de planta permanente. En Neuquén, la decisión afectó a los ex directores de Radio Nacional Neuquén y Zapala. El Sindicato de Prensa de Neuquén manifestó su rechazo y manifestó su acompañamiento con los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Neuquén, dirigida por Dalila Pinacho, que “padecen cotidianas presiones y situaciones que afectan su salud psicofísica”.

Marcha del sindicato de Prensa por el día del periodista. Foto archivo Emiliano Ortiz.

 

 

“Esta situación se enmarca en un plan de vaciamiento de la Radio Pública a nivel nacional, que se agrava en Neuquén con la censura de voces disidentes al gobierno nacional en el aire de la emisora; y con el maltrato, persecución y hostigamiento llevado adelante por la directora de la emisora local, la abogada Dalila Pinacho. Fue ella quien decidió impedir al ex director a Matías Ciampini ingresar a su lugar de trabajo”, comunicaron desde el Sindicato de Prensa de Neuquén.

“Es importante destacar que a medida que ocurren estos hechos, se visibiliza una notable pérdida de calidad periodística; de hecho en Radio Nacional Neuquén la abogada Dalila Pinacho está al aire en la conducción del programa de la mañana; contradiciendo su propio discurso ey del gobierno Nacional- respecto a la profesionalización los medios públicos”, expresaron desde el Sindicato.

“También queremos reiterar la denuncia y manifestar nuestro acompañamiento a los y las trabajadoras de Radio Nacional Neuquén que padecen cotidianas presiones y situaciones que afectan su salud psicofísica”, se solidarizaron los trabajadores de prensa.

Si bien cuando asumió, Pinacho aseguró que trabajaría para una radio pluralista, que se mantendrían los puestos de trabajo y que habrá apertura de voces, su gestión viene dando cuenta de lo contrario. El año pasado ya fue denunciada por Aatrac en el Ministerio de Trabajo por malos tratos. También levantó tres programas del aire y en julio Mauricio Rojas, periodista de la emisora, fue apartado de su cargo.

En febrero de este año renunció una locutora a su cargo en Radio Nacional Neuquén, en el telegrama expresó: “Motivo mi renuncia el acoso laboral por parte de la directora de la emisora Dalila Pinacho, en dicho contexto ha sido perjudicada mi salud física y mental, siendo esta la razón fundamental de mi desvinculación de la empresa”

“A medida que avanza la gestión del presidente Mauricio Macri, se profundiza la crisis en Radio Nacional y como Sindicato de Prensa advertimos respecto al vaciamiento de la radio pública y expresamos nuestra profunda preocupación por la continuidad de las fuentes laborales de los y trabajadoras del medio público”, concluye el comunicado del Sindicato.

Deja un comentario