Se terminó el conflicto docente: Aten aceptó el aumento y el lunes todos vuelven a clases

Educación, SECCIONES

Después de más de un mes de paro, movilizaciones por el centro y las rutas, reuniones frustradas con el Gobierno y un insistente pedido de recomposición salarial, Aten aceptó la última propuesta de Provincia y anunció que el lunes vuelven con normalidad las clases en todo el territorio neuquino, salvo en aquellas instituciones que aún padecen problemas edilicios.

Por lawebsindical

Foto: lawebsindical

“Esto es una victoria, compañeros”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente, quien fue el encargado de cerrar el Plenario realizado el miércoles por la mañana en las instalaciones del IFD 12, que contó con una importante cantidad de docentes.

Dijo que se ha dado un paso importante y que se ha reivindicado la carrera docente, porque se “recupera un 30% del valor punto, que es sinónimo de recuperar un 30% del salario básico”. Destacó la masiva participación de trabajadores en las asambleas y aclaró que, a pesar de las diferencias internas y de las posturas en relación a la propuesta, el gremio sale fortalecido y más unido que nunca. Garantizó que los días descontados serán devueltos y que caso contrario volverán al paro, porque así lo definieron las asambleas; que la lucha por paritarias nacionales sigue en pie y que no abandonan la lucha para frenar los avances de la derecha que tiene como plan atacar a los trabajadores, atacar los convenios colectivos, atacar la educación pública.

Reivindicó la unidad construida en la calle y dijo que, aunque no todos piensen igual, el gremio tiene “la inteligencia política” para mirar hacia dónde se va y contra quiénes hay que luchar. “Nuestros compañeros conocen de la lucha que hemos dado y que lo logrado nos ha costado mucho”, dijo y agregó: “Esto fue posible por la unidad, por la masividad; hoy rompemos el techo del macrismo”.

En tanto, Angélica Lagunas, titular de Aten Capital, dijo que “de ninguna manera vamos a permitir subvencionar el aumento salarial con los descuentos de los compañeros”. Afirmó que si el 5 de mayo no se devuelven los días, se llamará a asambleas para ver cómo se sale a la calle y aclaró que “el gremio está fortalecido y unido, porque salimos de conjunto a la huelga y volvemos a trabajar todos juntos”.

De Aten informaron que el acuerdo representa un incremento del salario básico del 30.5%, un reconocimiento de lo reclamado por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y otra con la suma fija de $6.000 -por cargo, de los cuales entre el 20 y el 25 de abril se cobrarán los primeros $3.000, junto con el retroactivo del 4% valor punto a enero. El incremento del 30,5% será progresivo de enero de este año a enero de 2018, obteniendo la parte más importante de esa suba entre abril y julio. Todas las cifras de este incremento alcanzan a los jubilados y a las jubiladas.

Entre los que aceptaron la oferta salarial estuvo Neuquén, San Martín, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Añelo, Villa El Chocón, Las Coloradas. En tanto, en Cutral Co, Zapala, Plottier, Senillosa, Centenario, El Chañar, Andacollo, Las Lajas y Loncopué los docentes se inclinaron por el rechazo y propusieron darle continuidad al plan de lucha.

Deja un comentario