Engañaron a una víctima de intento de femicidio para que renuncia a su querella

Géneros, SECCIONES
Foto: Emiliano Ortiz

Abogados de Andrés Lagos la llevaron engañada a Magnolia Salas a las oficinas de la defensa, la entrevistaron, la filmaron, la sometieron a un examen psicológico, generaron un contexto de culpabilidad y la orientaron a que desista de su querella. Todo sin la presencia de sus abogadas, quienes presentaron una denuncia por coacción, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Magnolia tiene 19 años. El 27 de noviembre del año pasado fue baleada por Andrés Lagos, su ex pareja. Ella estaba en su casa con Edgardo Soto. El joven murió tras el ataque.

“Fueron a buscar a Gagnolia a la casa, no le dijeron que iban a la defensa, sino a Leloir y Entre Ríos donde también funciona fiscalía. Una vez allá se identificaron como defensores de Lagos, eran Alfredo Ferreria y Susana Sepúlveda, que es funcionaria judicial y trabaja en el equipo 3 de investigación”, explicó Celina Fernández, abogada de Magnolia.

El abogado y la funcionaria judicial le hicieron una entrevista y filmaron a Magnolia, quien es víctima sobreviviente de un intento de femicidio, y también testigo en la causa. Magnolia estuvo en terapia intensiva, quedó con graves secuelas físicas y también psicológicas. “Toda la entrevista versó sobre por qué ella se sentía culpable, cuál era su responsabilidad en los hechos. Le decían que Lagos todavía estaba ilusionado con ella, y ella claramente se puso muy mal. La hicieron entrevistar por el psicólogo de la defensa, que también es el de Lagos. Ella terminó deshecha”, relató Fernández sobre lo ocurrido la semana pasada. En ese momento la persuadieron para que “colabore” renunciando a su querella. “Le escribieron el escrito y ellos mismos lo presentaron ante la oficina judicial. Por fortuna no se admitió el pedido”, indicó la abogada.

De todos modos, la querella de Magnolia presentó una denuncia por coacción, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público contra Ferreira y Sepúlveda. Esta semana se tendría que haber realizado una audiencia de control de acusación, pero se suspendió para el lunes 10.

A principio de año, Fernández había denunciado irregularidades en la investigación del caso y falta de asistencia por parte del Estado a Magnolia.

Deja un comentario