“La Eliel” cumple 26 años de trabajo popular y compromiso social

Educación, SECCIONES

En un contexto de crisis, donde el gobierno nacional recorta el financiamiento a la educación y a la cultura, una Biblioteca Popular se presenta como un espacio de resistencia. El acceso al conocimiento es un factor clave en este  proceso donde la información  y el acceso a la cultura representa poder para entender el pasado, reconstruir  identidades, comprender  el presente y en definitiva generar salud colectiva.

Por Nadia Ramírez

Este 5 de abril se cumplen 26 años de la existencia de la Biblioteca Popular “Eliel Aragón”. A diferencia de muchas bibliotecas “La Eliel”, como se le suele llamar, se parece más a un centro cultural que a una biblioteca tradicional silenciosa. En “La Eliel” se lee y mucho pero además sus pasillos siempre están llenos de niños que van a diversos talleres, a las clases de Kung Fu, a guitarra y de mujeres entrando a hacer tae-bo, a bailar zumba o bachata. Y lo que la hace más especial a ésta biblioteca es su compromiso con las causas sociales, siempre se están realizando actividades, festivales y conmemorando fechas. En la inundación del año 2014 se abrió como centro de colecta para trasladar donaciones a los barrios más afectados del oeste.

La biblioteca en construcción.

Ubicada en el barrio Mudón, lleva el nombre de un joven de 17 años que fue asesinado en el CEF en los años 90. Eliel Aragón era muy lector y así como muchos jóvenes hubiesen querido tener un boliche cerca, Eliel quería que el barrio tuviese una biblioteca. Así fue como nació “La Eliel Aragón”.  Fueron muchas voluntades que pusieron el hombro para construirla y en la gestación de nueve meses ya existió como tal. Susana Osorio y Héctor Aragón llevaron adelante el sueño de su hijo junto con los jóvenes y docentes del barrio Mudón. Hoy tiene dos pisos: cuatro aulas en el segundo piso, una para primaria de adultos, una sala de informática y dos aulas para talleres. En la planta baja se encuentra el SUM que los fines de semana suele ser espacio de encuentros culturales, la sala infanto –juvenil, la hemeroteca, la cocina, los baños, la sala de libros y la sala de piano.

En “La Eliel”, todos los martes a las 18 se realiza la reunión semanal de Comisión Directiva y se vota entre todos los integrantes, preservando la horizontalidad en la toma de decisiones, más allá de los cargos de comisión que cada integrante tiene designado. Los miembros de Comisión Directiva trabajan ad-honorem, poniendo el cuerpo todos los días. Por ello mismo para que existan la biblioteca popular se necesita de la colaboración y compromiso de muchas voluntades.

Homenaje a la mujer

El sábado 8 de abril a las 17.30 se realizará un homenaje a la mujer trabajadora en el marco del aniversario de la biblioteca. Las Obreras Textiles están invitadas a relatar su lucha desde que la patronal vacío la fábrica. Habrá artistas de la región, poetas, músicos y bailarines. Entre los invitados se encuentra el grupo La Mano en la Sed, Horacio Bascuñan, Paula Belich, Edith Galarza, el Coro Arco Iris, Carina Vega, Wilzon Maza. También se estará presentando un adelanto del documental que están realizando Leandro Lares y Nadia Ramírez “Biblioteca Popular Eliel Aragón”. La entrada es libre y gratuita.

One thought on ““La Eliel” cumple 26 años de trabajo popular y compromiso social

  • Me llena de orgullo ver como crece día a día esta semilla que plantó Eliel al partir; desde lejos sigo todas sus actividades y siempre estamos allí con el corazón

Deja un comentario