Cipolletti: “Por las y los 30.000 seguimos luchando en la calle”

Derechos de la humanidad, SECCIONES

La jornada cipoleña que comenzó desde temprano tenía como objetivo señalar la Comisaría 4ta -vieja comisaría 24- que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura, pero la comisaría vallada y un centenar de efectivos recibieron la actividad.

Foto: Florencia Salto

“Cabe recordar que en 2012 hicimos la misma señalización sin ningún tipo de problemas, por lo que es evidente el espíritu de violencia y hostigamiento del gobierno provincial al convocar a cientos de policías a la comisaría 4ta el día de hoy”, remarcaron desde el gremio Unter.

Igualmente, para la memoria, la movilización y la reivindicación de los derechos humanos, el despliegue policial no fue un impedimento. Eduardo París, Silvia Barco y Luis Genga, víctimas y sobrevivientes de ese Centro Clandestino, relataron sus experiencias y luego se dispusieron a colocar los cerámicos elaborados por los obreros de FaSinPat.

Los cerámicos que se coloraron. Foto: Malen Varela

Desde la Comisaría se movilizó hacia la plaza San Martín en donde se realizó el acto final que contó con la lectura de documentos e intervenciones artísticas. “Salimos a la calle a manifestar nuestro repudio a la dictadura genocida”, aseguraron desde la Multisectorial que convocó a las actividades.

“La construcción de la memoria colectiva, respecto de los crímenes de la dictadura, está en el corazón de nuestro pueblo y es lo que se expresa cada 24 de marzo”, dijeron. En ese marco, fue que se pensaron las actividades para el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

“En esta jornada de lucha, enlazamos las exigencias contra la impunidad de los genocidas con los reclamos del presente: la represión, la entrega, los saqueos y el ajuste”, indicaron desde la Multisectorial. Además, dieron su apoyo a “quienes están luchando por su fuente de trabajo como las obreras de la textil”, denunciaron la “política antipopular y entreguista” de Mauricio Macri y repudiaron los dichos del gobierno sobre la dictadura. “Pretenden desde que asumieron, imponernos al pueblo su interpretación de la historia nacional, niegan que en la Argentina se haya desplegado un plan genocida y la existencia de 30.000 desaparecidos, volviendo a levantar la existencia de los dos demonios. Estos dichos, no son ingenuos, son para sostener un modelo económico y social que instauró la dictadura”, enfatizaron.

Movilización en Cipolletti. Foto: Malen Varela

Al finalizar el acto, se exigió “el desmantelamiento del aparato represivo, la apertura de los archivos de la dictadura vinculados a la represión y al espionaje y de las y los luchadores, la libertad a las y los presos políticos, la derogación de la ley antiterrorista sancionada durante el gobierno kirchnerista y la ley antipiquete sancionada por el gobierno del PRO”. A su vez, afirmaron: “Hoy seguimos luchando por las ideas de nuestros y nuestras compañeras”.

Deja un comentario