Proponen crear una comisión para buscar personas desaparecidas

Derechos de la humanidad, SECCIONES

Organizaciones y familiares de desaparecidos y desaparecidas presentaron ayer junto a Patricia Jure, diputada del Frente de Izquierda – Partido Obrero, un proyecto de ley de “Búsqueda de personas desaparecidas”.

La propuesta es crear una comisión de seguimiento y control integrada por organizaciones de derechos humanos que elaborará un protocolo de actuación de búsquedas de personas, el control sobre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad para optimizar la recepción de denuncias y la celeridad de la búsqueda de personas desaparecidas.

Foto: Indymedia

El proyecto también prevé crear un registro provincial de personas desaparecidas y que el Estado difunda los casos mediante distintos medios de comunicación.

De la conferencia de prensa participaron familiares de Florencia Pennacchi y Carlos Painevil y Juan Cruz Goñi, abogado de la Apdh. “Esta iniciativa llama a todos los organismos de derechos humanos que luchan contra la impunidad del Estado, a que tomen en sus manos esta herramienta para conquistar una comisión de control y seguimiento de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad”, señaló Jure. “Los historia nos dice que por acción u omisión el Estado es responsable de las horas decisivas en los casos de desaparición voluntaria o forzada”, agregó.

En el proyecto presentado la denuncia podría hacerse hacerse “en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado, en todas las comisarias del territorio provincial, fiscalías, o juzgados de Paz”. “Su omisión, rechazo, negación o dilación serán considerados de incumplimiento de deber de funcionario público y pasible de la sanción correspondiente”, informaron en un comunicado.

“La desaparición de personas en la dictadura y en democracia relata los vínculos del poder con los genocidas, con los tratantes y narcotraficantes”, aseguró Jure. Su propuesta contempla que “cuando en la desaparición de personas se encuentren vinculadas integrantes de las fuerzas de seguridad, deberá designarse una unidad específica de investigación a fin de la no contaminación de la investigación y ocultamiento de pruebas”.

Deja un comentario