24 de marzo: Actividades para renovar el pedido de memoria, verdad y justicia

Derechos de la humanidad, SECCIONES

A 41 años de la última dictadura cívico-militar el pedido de memoria, verdad y justicia se renueva. En los días previos y el mismo 24 de marzo habrá muestras artísticas, charlas, presentaciones de libros, actos, etc. Compartimos toda la información de las distintas actividades que se realizarán en conmemoración de esta fecha.

Martes 21/03

19 hs: Se presentará el libro “El miedo es violencia” de Roberto Samar,  una recopilación de notas publicadas en medios nacionales y regionales, una mirada crítica a los discursos hegemónicos en la Casa de las Culturas (Irigoyen 656, Nqn)

Miércoles 22/03

18 hs: Habrá una charla debate “Por los derechos humanos de ayer y de hoy”, organizada por el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unco. Estarán Noemí Labrune, Nano Balbo y Ernesto Rosemberg (médico luchador por los derechos humanos). Será en el SUM de la facultad ubicado en Toschi y Arrayanes de Cipolletti.

Jueves 23/03

18 a 20 hs: Habrá una charla a cargo del escritor Pablo Montanaro, a partir de su libro “Construcción de la memoria. Conversaciones sobre dictadura y genocidio” con la participación de Roberto Samar. La actividad será en el salón Cediunco (Buenos Aires 1400, Nqn).

20.30 hs: En la Conrado Centro Cultural (Yirigoyen 138, Nqn) habrá una vigilia “por memoria, verdad y justicia” de la que participarán artistas y organismos de derechos humanos. Se presentarán: arina Vega, Celia Eyman, dúo Semilla, Nicolás Leiva, Gabriel Barrios, Juan Burton, el dúo Jorgelina Sotelo-Miriam Forma, escritoras y escritores de La Mano en la Sed, Sabina Barrios-Pedro Arbones, Las Entreveradas, dúo TIK, El Viento Enloquece a la Gente, Música Chiva, París Gatitos, Ilárica, Pulsion Groove y Estamos en el Aire. La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de buffet brindado por la Cooperativa Cae Babylon. Organizan: Colectivo de Artistas Independientes, La Conrado, La Mano en la Sed y Aten Provincial.

Viernes 24/03

10 hs: Intervención y señalización de la comisaría 4ta de Cipolletti como centro de detención clandestino (Roca 550, Cipolletti).

10.30 hs: Acto conmemorativo en el tótem Memoria, Verdad y Justicia (J.J.Lastra y Chaco, Nqn). Se inaugurará una placa recordatoria con la leyenda“Nunca Más” y cartelería vial para la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”. En la misma actividad quienes asistan podrán manifestarse a través de una palabra, que será escrita en siluetas de cartón y habrá una intervención artística con frases en el suelo pintadas con aerosol.

11 hs: Marcha en Cipolletti desde la plaza San Martín (Roca y Muñoz).

11 hs: Se colocarán “Baldosas por la Memoria” en Avenida Argentina 935 (Nqn), frente al colegio San Martín, en homenaje a Ricardo y Enrique Sapag, asesinados durante la última dictadura militar. Esta actividad es impulsada por una ordenanza del Concejo Deliberante de Neuquén.

17 hs: Radio abierta en Avenida Argentina 816, organizada por Hagamos lo Imposible, FOL y Cae Babylon.

19.30 hs: Marcha en Neuquén desde el Monumento a San Martín bajo las consignas “Reivindicamos la lucha de los 30000 – Fue genocidio – Juicio y castigo”. Convocan: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Apdh, Hijos Alto Valle, Corriente de militantes por los derechos humanso, Ceprodh y Zainuco.

Muestras

“Empoderando la Memoria, 40 años en imágenes” estará expuesta hasta el 24/03 en el Concejo Deliberante de Junin de los Andes (Gines Ponte esquina Don Bosco).

“Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”, se puede ver en la sede central de Neuquén de la Unco. Está a cargo de Apdh, Unco, Sindicato de Prensa, Memoria Colectiva y Radio Universidad Calf.

“Cultura en Llamas” estará en la Casa de las Culturas (Irigoyen 656, Nqn). Organiza la subsecretaría de Cultura provincial.

“Acá también pasó” es una muestra instalación que estará en el Museo Estacion Cultural Lucinda Larrosa (Estación del Ferrocarril) de Fernández Oro. Se inaugurará el viernes 24/03 a las 20.

Si querés sumar alguna actividad a esta agenda, podés mandar la información a redaccion@8300.com.ar

 

 

 

Deja un comentario