Harán una jornada cultural contra la baja de la edad de imputabilidad

Movimientos sociales, SECCIONES

El próximo sábado desde las 16 en el anfiteatro Gato Negro se hará una jornada contra la baja de la edad de imputabilidad y la criminalización de niñas, niños y adolescentes. “Las niñas y niños no son peligrosos, están en peligro”, es la frase de la convocatoria.

Foto: archivo 8300 (Jorge Ariza)

Participarán diferentes artistas como El Cadáver de Marga, Heterodoxa, Carne de Perro, La Gato Negro, Alto Bardo y habrá un taller abierto de improvisación teatral. También asistirán representantes de los diferentes organismos de derechos humanos de la región. Se transmitirá en vivo por www.radiozonalibre.blogspot.com. Es gratuito pero invitan a colaborar con un alimento no perecedero para las trabajadoras de Textil Neuquén.

“El gobierno nacional de Macri, al igual que los anteriores, elige a los pibes y pibas pobres como chivo expiatorio tomando casos completamente aislados para incrementar la criminalización ya vigente, aprovechando el miedo sembrado por los medios de comunicación hegemónicos que responden a sus intereses, traduciéndolo en discursos de demagogia unitiva para paliar ansias de control de la inseguridad”, expresaron en un comunicado las organizaciones que convocan a la actividad.

Las organizaciones aseguran que es mentira que las y los jóvenes sean los principales autores de delitos, que a nivel nacional sólo el 5% de los hechos delictivos son cometidos por menores de edad y que en Neuquén este porcentaje baja al 2%. “La violencia que vivimos cotidianamente responde a las mafias instituidas en los diferentes poderes del Estado y que ganan millones de dólares a través de crímenes organizados como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, el narcotráfico, etcétera”, afirman.

También desmienten que el régimen penal juvenil brinde herramientas de reinserción y que las cárceles puedan brindar soluciones, “por el contrario, las y los inserta en el sistema punitivo del cual el mismo capitalismo les impedirá salir jamás”, señalan . “Los lugares de reclusión son centros legitimados de exterminio, donde sus víctimas son destruidas psicológicamente, asesinadas o ‘suicidadas'”, manifiestan.

Sostienen que niñas, niños y adolescentes son víctimas de la “mafia policial organizada que los obliga a delinquir bajo amenaza de muerte, como sucedió con Luciano Arruga” y que están desprotegidos y desprotegidas, haciendo referencia a las detenciones arbitrarias por parte de la policía, torturas o casos de gatillo fácil como el de Braian Hernández.

Organizan medios de la RNMA en Neuquén (Radio Zona Libre, Radio Colmena, El Zumbido y Anred), Hagamos lo Imposible Neuquén, Menester Cultural, Coordinadora 13 de enero y El Andén.

 

 

Deja un comentario