La comunidad de Vista Alegre exige que se cumpla con la ordenanza que prohíbe la hidrofractura

Ambiente, SECCIONES
Protesta de vecinos de Vista Alegre en la ruta 7. Foto Opsur.

Esta mañana cortaron la ruta 7 y solicitaron una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia. La protesta se originó ante el pedido de la fiscalía de Estado de declarar inconstitucional la normativa que prohíbe el fracking para la extracción de gas dentro de la localidad.

“Cansados de que el gobierno provincial no los escuche, decidimos cortar la ruta”, explicaron vecinos y vecinas de Vista Alegre. Esta madrugada cortaron la ruta 7 pero pasadas las 8:30 levantaron la interrupción. “Queremos que se respete la decisión del pueblo, que se cumpla nuestra ordenanza 783/16 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que protege nuestras tierras productivas y nuestra histórica matriz productiva, la frutihorticola, prohibiendo la técnica de hidrofractura para la extracción de gas dentro de nuestro territorio“, explicaron en un comunicado.

Milton López vocero del grupo detalló que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pidió al Tribunal Superior de Justicia que se declare inconstitucional la ordenanza. Por este motivo también se acercaron a la sede del TSJ donde fueron recibidos por Oscar Massei, quien les explicó que el planteo provincial cumplía con la forma y debía ser analizado.

Además, el integrante del Tribunal les informó que la medida precautelar ya había sido notificada al Municipio, por lo que la ordenanza permanece en suspenso, y que restaba notificar la cautelar. “Nos sorprende que el Municipio nos decía que no tenía ninguna información y ahora nos encontramos con que el 2 de marzo llegó la notificación“, indicó López. “El paso siguiente es hablar con el intendente y con los concejales para ver qué medida podemos tomar en conjunto”, sostuvo.

Los vecinos se mostraron conformes con la actividad. “Es la primera vez que hacemos un corte, no queríamos llegar a esto”, aseguraron. “La comunidad de Vista Alegre se acercó a la medida y también se hicieron eco los medios de comunicación, veremos ahora cómo accionamos, en conjunto con el municipio o no”, sostuvo López. “La gente de Vista Alegre es muy tranquila y respetuosa pero si tenemos que defendernos nos vamos a defender con uñas y dientes“, anticipó al salir de la audiencia.

La preocupación por el avance del fracking surgió por la inminente explotación de la formación Punta Rosada, en el área hidrocarburífera Río Neuquén. Durante la gestión de Jorge Sapag se había acordado con Petrobras la inversión de más de 600 millones en la explotación de al menos 24 pozos no convencionales, que esta año pretende concretar.

 

Deja un comentario