“El aumento de la pobreza afecta directamente la alimentación de niños y niñas”

Movimientos sociales, SECCIONES
Merendero “Luz de Luna”. Foto Barrios de Pie.

Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie, adelantó detalles del “Indicador Barrial de la Situación Nutricional”, que construirán en colaboración con estudiantes universitarios. Este viernes tendrán una primera reunión en la Universidad Nacional del Comahue.

Barrios de Pie comenzará a trabajar en un “Indicador Barrial de la Situación Nutricional”, con el objetivo de conocer el estado nutricional de niños y niñas de los sectores mas humildes de Neuquén. El viernes a las 18 se realizará un primer encuentro abierto a estudiantes que solidariamente estén dispuestos a llevar adelante esta campaña. Aballay informó que se realizará un relevamiento de peso y talla de niños y niñas de 0 a 16 años.

La iniciativa surgió luego del informe de la UCA (Universidad Católica Argentina) que reveló que en Argentina la pobreza afectaba al 32,9% de la población.Neuquén no escapa a la media nacional, es una provincia con mucha riqueza, donde uno supone que debería haber menos cantidad de pobres por cantidad de habitantes y sin embargo se ajusta a la norma de pobreza nacional que es una de cada tres personas”, remarcó Sebastián Íbalos, también referente de la agrupación Barrios de Pie.

“El informe de la UCA revela datos importantes, pero es algo que preveíamos. Todos los días hay más familias bajo el nivel de la pobreza, porque hay más despidos, más trabajadores informales sin trabajo, aumentan los impuestos básicos -como la luz, el gas y la garrafa social-, aumenta el boleto de colectivo y suben desmedidamente los alimentos básicos”, explicó Aballay. “Esto afecta a las familias de los sectores más humildes, y repercute directamente en la alimentación de niños y niñas”, agregó.

El relevamiento se realizará en los círculos infantiles que tiene Barrios de Pie en la ciudad y también en los merenderos de los barrios más humildes. “Son cada vez más los niños que se acercan a los círculos infantiles, y vemos también que hay una malnutrición porque las comidas son más a base de harina, arroz y fideos”, resaltó Aballay. “Hay una mayor demanda de alimentos, hay padres o madres que no pueden costear las cuatro comidas diarias”, sostuvo. Una vez concluido el indicador se le entregará un informe al gobierno provincial para que adopte políticas públicas en pos de mejorar la nutrición infantil.

Es escandaloso, hay medidas para tomar, hay riqueza para repartir y no se hace. El presupuesto de la provincia no depende exclusivamente de la coparticipación nacional, es un porcentaje menor, el resto son recursos propios vinculado a la producción de gas y petróleo”, indicó Íbalos.

Deja un comentario