Proponen “vertido cero” para salvar el río

Ambiente, SECCIONES
Contaminación del río Limay a la altura de un club balneario. Foto: Noticias de Plottier.

El proyecto de ley “Régimen de Saneamiento Urbano con Vertido Cero” es una propuesta de FPN- UNE que propone la reutilización de efluentes y líquidos residuales, de origen doméstico e industrial.

El 21 de febrero  se presentó en la Legislatura el proyecto de ley 10.415 por medio del cual se pretende dejar de verter los líquidos cloacales a los ríos Neuquén, Limay y Negro. El agua reutilizada y reciclada sería direccionada a la meseta donde también se planea forestar y hacer grandes parques. Es un proyecto que ya ha sido implementado en Cutral Co ,Plaza Huincul y Choele Choel.

“El contexto que atraviesa toda la cuenca hídrica que integran los ríos Limay, Neuquén y Negro, es una situación que a nuestro juicio, no pueden soslayarse”, señala Mariano Mansilla diputado por el FPN-UNE.

Uno de los hechos que motivó al partido a llevar adelante esta propuesta es el cierre del Balneario Municipal Albino Cotro en diciembre del 2016, por encontrarse índices bacteriológicos que superan los niveles permitidos para el uso recreativo. “Esta situación merece una respuesta que permita poner un freno a la degradación de nuestros cuerpos de agua”, afirma Mansilla. “Si arruinamos los ríos arruinamos la vida”, agregó.

El proyecto establece un plazo de adecuación a la ley de cinco años, divido en tres etapas de implementación. “De la misma planta de agua se construiría una estación de rebombeo con un caño hacia la meseta y en la meseta se establecerían estaciones forestales”, comenta Mansilla. Así también señala la importancia de que la comunidad participe y presione a la clase política. “No es fácil el tratamiento de residuos, siempre ha sido un tema secundario por eso es importante mantener la presión de la comunidad, de la sociedad de cuestionar a la clase política por qué prefiere hacer asfaltos, hacer una plaza, otra cosa antes que invertir en medio ambiente”, agrega.

La semana que viene el proyecto entraría en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para comenzar a ser evaluado.

Deja un comentario