#8M: En Chos Malal buscan visibilizar la violencia machista

Géneros, SECCIONES

La Colectiva Brujas, de Chos Malal, se suma al Paro Internacional de Mujeres de este 8 de Marzo. Entienden que lo fundamental es hablar y decir las formas de violencia hacia la mujer y que los espacios educativos son esenciales para no naturalizar la violencia machista. Además, participarán de la convocatoria a las actividades de este día y la marcha por las calles de nuestra ciudad.

por Dante Castro Liptak

Integrantes de la Colectiva Brujas

“Nosotras nos sumamos al Paro Internacional del 8 porque entendemos que hay tantas opresiones y tantas desigualdades a las que somos sometidas las mujeres que todas entran en ese reclamo”, comentó Andrea, una de las referentes de esta colectiva.

“En relación a la marcha del 8 en Chos Malal, tenemos pensado salir de la Plaza del Tiro Federal, de ahí bajamos por calle San Martín hasta la Comisaría y luego finalizamos en la feria Municipal, donde las mujeres pueden ir a expresarse”, agregó Andrea. “Hay varias artistas de la localidad que están invitadas para ese día y la propuesta es compartir un día más de reflexión”, sostuvo.

Al ser consultadas sobre dónde estaría la eficacia del paro, Virginia (otra de las cinco integrantes de esta colectiva), sostuvo que “como grupalidad entendemos que nosotros diariamente trabajamos fuera de nuestras casas y al volver a ellas, tenemos que realizar el trabajo doméstico (ese mismo que no está reconocido ni social, ni económicamente: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, llevar a los hijos e hijas a sus actividades, hacer las compras, etc.), entonces que los varones se ocupen de estas tareas ese día. Si nuestros compañeros nos acompañan de esa manera, permite que se hagan visibles todos los trabajos que realizamos diariamente y asegura la participación de todas a las actividades en cada ciudad y a las marchas que se hagan”.

“La idea sería que los trabajos de casa, los trabajos de los hijos y las hijas, sean compartidos todos los días”, concluyó Virginia.

“Consideramos como fundamental los espacios educativos, como espacios donde realizar talleres, que nos permitan visibilizar y desnaturalizar estas violencias sutiles y las violencias mucho más graves como los femicidios”, respondió Virginia interrogada sobre cómo actuar para cambiar la comprensión de una relación de opresión y/o sometimiento cuando la mujer tiene naturalizada la violencia y la justifica. “El acoso callejero, mal llamado piropo, lo tenemos naturalizado y creemos que son aspectos a desnaturalizar para no ser vulneradas en nuestros derechos”, agregó.

Sobre la tarea en la cual se están centrando, comentaron: “Apuntamos a visibilizar esas violencias cotidianas que parecieran tan sutiles pero que son la base de la cuestión machista y de grandes violencias que van acentuando estos micromachismos, apuntamos a ese trabajo”

“Cuando comenzamos a reunirnos, juntarnos, nos tomamos el tiempo para ver ideológicamente qué postura tiene cada una, conocernos como mujeres, compartir espacios que nos llevaron a estar muy fortalecidas ahora y como colectiva”, finalizan diciendo dos de las integrantes de la colectiva Brujas, de Chos Malal. Se consolidaron hace pocos meses en colectiva y además de compartir espacios semanales de reuniones nocturnas, en las que elaboran sus conjuros, crearon una cuenta en Facebook para poder contactarse con ellas.

Deja un comentario