“Nos dejó Dorita Ascolese, nuestra compañera”

Movimientos sociales, SECCIONES
Dora en una de tantas actividades

Dora Ascolese falleció el domingo 5 de febrero y fue enterrada en el Cementerio Progreso de Neuquén capital el lunes. Fue una activa militantes por distintas causas políticas, sociales y ambientales. Reproducimos la despedida que escribió Silvia Leanza.

“Nos dejó Dorita Ascolese, nuestra compañera”

Por Silvia Leanza*

Falleció Dora Ascolese. Lentamente se despidió de nosotros, se dio por vencida nuestra compañera, amiga, militante tan querida. Dorita se retiró definitivamente. Primero empujada por la desilusión y la desesperanza se fue de los lugares de confrontación y luego de la militancia, ya, de la vida… .

Dora compañera incondicional y referente indiscutida de las movidas socioambientales. Nos encontramos con ella a comienzos del 2000, luchando por la defensa del río Limay, y la urbanización de la 132, por el Libre Acceso a los Ríos, en la Union de Asamblea por la Sanidad de los Ríos; también en el Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma) en lucha contra la megamineria, y más recientemente oponiéndose al fracking, con la Multisectorial.

Con Dora compartimos las consignas como “Socorro el río se ahoga!”, “Si a la vida!”, “No a la Megaminería!”, “No al Fracking!”. Compartimos Multisectoriales, Encuentros, Asambleas de Autoconvocados en defensa de las cuencas, de los bienes comunes, en espacios sobre Derechos Humanos, y contra la criminalización de la protesta.

Luchadora comprometida con las causas políticas gremiales, sociales y ambientales. Con coherencia, discreción y perseverancia resistía las internas confrontaciones estériles; con las frases sencillas del buen sentido buscaba la unidad y la participación en pos de la justicia social y ambiental.

Con humildad y sencillez acercaba materiales, ideas e información; atenta para colaborar en las juntadas de firmas y volanteadas callejeras. No escatimó tiempo, esfuerzo y elementos para las reuniones, encuentros y movilizaciones. Con paciencia infinita contribuía buscando datos, desgrabando una charla o repartiendo –a quien lo necesitara- la información que caía en sus manos. Invariablemente dispuesta para hacer, ayudar, acompañar, aunque más no sea con un mate reconfortante.

Dorita al pie, sola o con Carlos su compañero de vida, o con nostros/as, siempre dispuesta con sencillez y humildad allí estaba: en las Asambleas de Autoconvocados, en las movilizaciones, y convocatorias. Con ella fuimos a Loncopué , Zapala, Junín, Campo Maripe, Fisque Menuco, a entrevistas radiales, Plottier, por el Libre Acceso a los Ríos, Allen, Gelay Ko, y más…

Tenemos una gran tristeza nos dejó Dorita. “Era muy querible,…” (Nora). “¡Una compañera del alma de una generación que se va extinguiendo” (Juan José). “Donde estuvo dejo enseñanzas, generosa por montones, siempre pensando en los demás, dando consejos y ánimo. Su luz siempre brillara, como brilló en vida” (Alejandro). “Ella nos ha enseñado desde su presencia silenciosa pero bien comprometida! !Testimonio de vida y de lucha nos tiene que animar a no perder las fuerzas y a no bajar los brazos… Queda mucho por andar!!”. (Viviana)

Dora Ascolese, eternamente en nuestros corazones.¡¡ Hasta siempre compañera!!

* Silvia es referente de temas ambientales, integra la Fundación EcoSur y participa de la Mutisectorial contra el fracking en Neuquén entre otra multiplicidad de pertenencias.

Deja un comentario