20 años levantando sus cámaras por la memoria de José Luis Cabezas

SECCIONES
Los reporteros recordaron a José Luís cabezas (Foto: Emiliano Ortiz)

Pasaron 20 años de uno de los hechos más significativos de la historia de la libertad de expresión en la Argentina. El reportero gráfico de la revista Noticias, José Luís Cabezas era encontrado sin vida a bordo de un auto incinerado. Estaba esposado y había recibido dos balazos en su cabeza.

El trágico desenlace, fue la concreción de una represalia orquestada por una organización mafiosa liderada por el empresario Alfredo Yabrán, en asociación un grupo de policías bonaerenses corruptos. El reportero reveló la imagen de Yabrán, un emprendedor postal, que gozaba -desde las sombras-, de los beneficios que le ofrecía el contexto político del menemismo.

“Hace 17 días, como una burla a la memoria de José Luis, la Cámara Penal de Dolores le concedió la libertad condicional a Prellezo, la persona que le pegó los dos tiros. Es realmente imposible en este país creer en justicia con actos como este”, expresó Juan José Thomes, vocal de la asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, y fotógrafo de 8300.

Sin embargo Thomes se mostró incansable en el reclamo que perdura durante dos décadas: “Estamos muy agradecidos del acompañamientio que tenemos por parte de la sociedad.  Y que el grito de José Luis Cabezas presente se haga otra vez más en este día”.

En Neuquén, la imágen de José Luis Cabezas está enmarcada en la plazoleta que lleva su nombre en la diagonal Alvear. Cada año los trabajadores de prensa de distintas generaciones  se reúnen allí  para levantar sus equipos fotográficos exigiendo memoria y justicia con el mismo impulso de aquel 25 de enero de 1997.

Deja un comentario