Ofrecerán el test de VIH en cualquier consulta médica

Salud, SECCIONES

Lo recomendó el ministerio de Salud de Nación. En la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe.

Foto ministerio de Salud de Neuquén.

El ministerio de Salud de Nación publicó en el último Boletín Oficial la resolución 55-E/2017 en la cual hace referencia a las pruebas para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lo novedoso es que en su artículo 3 recomienda “a todos los miembros del equipo de salud informar y ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud independiente de la causa”. Esto permitiría incrementar los diagnósticos en personas que aún no presentan síntomas.

También se dispuso que no es obligatoria la una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para detección del virus del VIH, en todo el sistema público, “bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen los test”.

Además, se recordó que es obligatorio “el ofrecimiento de la prueba de VIH con información a aquellas personas que en la consulta médica manifiesten determinadas patologías o circunstancias —como neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras—, y a las parejas de las mujeres embarazadas”.

En la resolución explicaron que “el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus”.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén indicaron que adherirán a la normativa. Recordaron que según las últimas estimaciones –publicadas en el boletín epidemiológico de la dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre del 2016–, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres.

 

Deja un comentario