Nueva marcha marcha en defensa de los ríos en Neuquén

Ambiente, Movimientos sociales, SECCIONES

Será el sábado 11 de febrero en plena Fiesta de la Confluencia. 

Foto del grupo “L@s amig@s del Limay. Contra la contaminación”.

Lo que era un “secreto a voces” terminó de confirmarse a fines del año pasado: el río Limay está contaminado por el vertido de efluentes cloacales sin tratar. Lo habían denunciado trabajadores de la planta Tronador en agosto. El municipio debió cerrar el balneario Albino Cotro tras los altos niveles de estirichia coli en ese sector del río. En la zona de clubes también se detectó un caño que tiraba líquidos crudos.

El 8 de enero cientos de vecinos y vecinas autoconvocadas se movilizaron a la vera del Limay para exigir a las autoridades municipales y provinciales que cumplan con el cuidado de los ríos. Cabe aclarar que los cursos de agua que rodean a la ciudad no sólo se utilizan en verano para la recreación sino que son fuentes de provisión de agua potable para gran parte de la población.

Entre las medidas para sanear los ríos la AIC resolvió erogar más agua de las represas con el objetivo de disminuir de a poco los niveles de estirichia coli. De todos modos el balneario Albino Cotro continúa cerrado y se mantiene la preocupación por la contaminación desde el Río Grande aguas abajo.

Por estos motivos, se convocó a una nueva marcha que se realizará el sábado 11 de febrero a las 18 en el Paseo de la Costa. En ese mismo lugar se estará desarrollando la Fiesta de la Confluencia. “Alentamos a todas las ciudades aledañas a los ríos Limay, Neuquén y Río Negro a manifestarse sin violencia y sin banderas políticas, todos juntos como ciudadanos exigiendo lo que por derecho debemos“, invitaron desde el evento en Facebook.

 

Deja un comentario