La Mano en la Sed cumple un año de trabajo en la región

PLAN C, SECCIONES

Entre libros, plaquetas, eventos en los que conjugan la palabra, la música, las artes plásticas y el teatro, los y las integrantes de esta asociación literaria van moldeando su camino.

Por Mirta Agostino

La Mano en la Sed es una asociación de escritoras y escritores de la región del Alto Valle formada como un ámbito para compartir las propias creaciones todo lo relacionado con la literatura. Tiene sede en el Centro Cultural La Conrado, y está conformada por autoras y autores de las ciudades de Neuquén, Cinco Saltos y Cipolletti, aunque tiene la intención y las ganas de ampliar el radio de acción e interacción.

La palabra poética es un movimiento marítimo que va y viene con incansables sonidos y aromas que lamen y espuman la orilla gris que los chupa. Insaciable la sed – la sed de las manos poéticas digo – calidoscopio de formas toma su búsqueda, inicia hace tiempo en el Neuquén de los Coirones al margen, la búsqueda de una casa que la resguarde del viento con un techo que se vuela cada tanto y cada siempre, en los bestiarios, en el útero de un gato negro, en hojas escritas con los pulmones de NortenSur.

¿Quién sabe cuándo algo comienza, se inicia, se gesta, mientras crece desparejo ante los ojos de los otros? Eventos musicales, plásticos, teatreros, danzarines de la palabra siempre oculta y, a veces, revelada a partir de una convención en el tiempo que susurra que algunos de aquellos siguieron en esto, homenaje a los constructores diarios que levantaron la copa para brindar por la gestación de La mano en la Sed.

Ellos, ellas se juntan, se alejan, escriben, leen, viajan, coordinan, publican; se relacionan desde su ser libertario con otros, con todos los artistas insurgentes y con algunos instituidos .Siempre en la orilla que se desdibuja y vuelve sobre las huellas que doran sol en la otrora arena que hoy transmuta en bardas onduladas de un gris amarronado y a veces verde.

Parecen no existir y sin embargo podes encontrarlos alrededor de una mesa donde se escribe, se calla, se bebe, se dice y se vive. En espacios ganados o prestados, colectivos culturales con el oído marchando por ríos callejeros que se inscriben en cada paso en múltiples direcciones.

Sus últimas relaciones oscilan entre las cebollas de vidrio y las firmas de personería jurídica, en espera de que, entre ambas, certifiquen una existencia poco creíble aunque palpable.

Cronología antojadiza

Creación: un día de julio de 2015 nos autoconvocamos escritores y escritoras de la región en el bar del Centro Cultural La Conrado.

Compartir: y empezamos a planear la comunicación con el afuera, que es también parte de nosotros y nosotras. Planificamos eventos en los que la palabra se relacione con la música, las artes plásticas, el teatro… Y nacieron “Palabras transgénicas”, “Como apio”, “Sobre la mesa” y participamos del ciclos como “El viento nos amontona”, “Fiebre de Saulo por la noche” y “EstuendoMudo”.

Compartir II: a la vez, allá por marzo, arrancó el taller coordinado por Mirta Agostino y Lautaro Gutiérrez en La Conrado y que tuvo varias personas subidas desde el principio y otras varias que se sumaron en el transcurso del recorrido.

Compartir III: pero pensamos, que, además, sería bueno compartir desde un soporte físico y decidimos la publicación de plaquetas (mini-libros) de diez autoras y autores de la asociación que serían lanzados simultáneamente a través de la editorial “La Cebolla de Vidrio”. Sumado a esto, y a la par, se hicieron varias publicaciones individuales.

Mañana: si bien nada sabemos del mañana, algo planificamos. Y esto es continuar con el acercamiento a la comunidad a través de la palabra compartida en sus diferentes formatos.

Contacto: Fcebook La Mano en la Sed – Mail: lamanoenlased@gmail.com

Esta y otras notas forman parte del plan C de noviembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario