Lagunas: “Queremos recuperar los mecanismos democráticos que borraron de un plumazo”

Educación, PLAN C, SECCIONES

Angélica Lagunas es la nueva secretaria general de Aten Capital. Destacó el apoyo que obtuvo la lista del Frente Unidad Multicolor con el 60 % de los votos del padrón. El sector se quedó con 8 seccionales incluyendo las más numerosas como Capital, Zapala, Cutral Co y Plottier.

Por María Galeazzi 

Angélica Lagunas. Foto Emiliano Ortiz.
Angélica Lagunas. Foto Emiliano Ortiz.

Angélica Lagunas se convirtió en la nueva secretaria general de Aten Capital, luego de más diez años de conducción masculina en la seccional más numerosa del gremio docente.

Celebró que el Frente de Unidad haya obtenido las principales localidades como Neuquén Capital, Plottier, Cutral Co, Zapala y también Las Lajas, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Picún Leufú.

“Más del 60 % de las y los afiliados votaron la Multicolor. Esta votación es producto de una defensa sostenida de la democracia sindical de Aten y el pedido de a gritos que hemos hecho de asambleas para que las bases decidan. Pone al descubierto que lo mayoría de los afiliados están planteando la necesidad de cambiar y lograr que vuelvan a ser las asambleas las que deciden”, sostuvo.

Aseguró además que los afiliados y afiliadas “han repudiado con el voto las decisiones unilaterales que tomó el TEP, de borrar de un plumazo las asamblea y los cuerpos de delegados”. Agregó que se tomaron decisiones como levantar el paro que se había programado para la visita de Macri sin consultas, o la participación como Aten de la mesa “Scioli Presidente” sin escuchar la opinión a las y los agremiados.

Desafíos para 2017

Lagunas aseguró que pondrán en pie el sindicato con todos sus mecanismos democráticos para dar la pelea por la recomposición salarial. Además trabajarán en “recuperar el ISSN, exigirle al gobierno que pague la deuda histórica, y poner en debate la armonización de la caja de jubilaciones, por los cambios que implicaría en la edad jubilatoria y el 80 % móvil que tanto nos constó conseguir”.

Agregó que la docencia es el sector de los trabajadores y trabajadoras estatales más atrasado en relación al salario. “Todos los gremios tuvieron un segundo encuentro con el gobierno donde discutieron salarios. Cuando levantamos el paro a principio de año acordamos en asambleas que aceptábamos la propuesta hasta el mes de julio y si el gobierno no nos atendía íbamos a salir a la calle. Los dirigentes firmaron un acta que no decía que en julio nos volvíamos a encontrar. Insistimos en la convocatoria a asamblea y la conducción se negó”, indicó.

Lagunas aseguró que el revés para el TEP en las elecciones no es menor y que la conducción provincial debe cambiar sus políticas para fortalecer al sindicato “o van a tener una batalla intensa al interior del gremio porque no vamos a negociar la democracia sindical” alertó.

Operativo Aprender 2016

Lagunas explicó que como directora de la escuela 56 de Neuquén capital impulsaron el rechazo y no se tomó la evaluación. Además, enviaron una carta a las autoridades del Consejo Provincial de Educación argumentando el rechazo político y pedagógico.

“Acá la evaluación hizo agua no solo por la lluvia, sino también porque las escuelas no la tomaron”, resaltó. Lagunas también diferenció al Frente de Unidad de la conducción en provincia y afirmó que el TEP respaldó este tipo de evaluación en el gobierno kirchnerista y hoy se oponen con Macri.

Extensión del ciclo lectivo

La secretaria electa de Aten Capital responsabilizó por los días de clases que se perdieron al “gobierno, con su ministra de Educación incluida.” Explicó que este año hubo menos días de paro en comparación con otros ciclos lectivos, pero el dictado de clases se perdió “por la desidia del gobierno de la provincia que no ha garantizado las condiciones edilicias necesarias y dignas”. Citó el caso de la escuela especial 10 de Centenario que no tuvo clases durante cuatro meses por problemas en el lugar donde funciona. “Esas clases no se recuperan”, afirmó.

“En diciembre a veces no tenemos ni agua en las escuelas y terminamos suspendiendo. Es mentira que en la última semana podremos recuperar clases. La ministra (Crsitina) Storioni desconoce lo que es dirigir una escuela y llegar a los consensos necesarios para organizar el final del ciclo lectivo. A esta altura ya tenemos cerrado el calendario escolar”, agregó Lagunas.

Dijo además que la ministra de Educación debería extender “sus días de trabajo para garantizar que las escuelas estén en condiciones para empezar en marzo de 2017 y que los salarios estén arreglados para que los días de clase no se pierdan”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de noviembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario