Guagliardo: “En Aten se votó la profundización de la política del TEP”

Educación, PLAN C, SECCIONES

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente reelecto en la provincia aseguró que si bien no ganaron en las seccionales que pretendían, la lista mantiene la mitad de las ciudades y aumentó el apoyo en las localidades donde perdieron la conducción.

Por María Galeazzi 

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Foto Juan Thomes.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Foto Juan Thomes.

Marcelo Guagliardo cumplirá un nuevo periodo frente a la conducción provincial del gremio docente ATEN. El TEP (Trabajadores por una Educación Popular) obtuvo más de 500 votos de diferencia. Ganó además en 11 de las 22 seccionales, aunque no las más numerosas. Las elecciones se desarrollaron a fines de octubre y los nuevos cargos durarán dos años.

“La elección que tuvo un alto nivel de participación y la política del TEP fue ratificada por 500 votos de diferencia”, dijo Guagliardo a 8300. “A nivel provincial se ratificó la tarea que venimos realizando como conducción. Se está votando una profundización de esa política”, agregó.

Guagliardo calificó de “buena” la elección porque se logró “ganar seccionales en 11 localidades. Donde no ganamos hubo un crecimiento claro de nuestra propuesta como en el caso de Cutral Co, Zapala y Plottier”.

Sobre la derrota en Neuquén capital, Guagliardo opinó que se trata de “la seccional más compleja en términos políticos de la provincia donde se había hecho un trabajo muy importante por parte de nuestros compañeros. Aún cuando se perdió, la única propuesta política que creció en cantidad de votantes fue la del TEP”.

Los desafíos para 2017

Marcelo Guagliardo opinó que el principal objetivo será avanzar en la discusión salarial “en un escenario de ajuste con un gobierno nacional que ha definido su política para los sectores del capital concentrado y ajustando para el sector de los trabajadores y en particular, los estatales. Hay que lograr que el salario acompañe el proceso inflacionario”.

Agregó que también trabajarán en “profundizar la tarea en cuanto a los espacios de formación” y trabajar en la incorporación de “nuevos derechos que también terminan siendo para nuestros estudiantes”.

Agregó además que avanzarán en el pedido de “justicia completa para que finalmente lo que pretende cubrirse con un manto de impunidad se pueda develar y se pueda conocer la verdad de los sucesos en Arroyito en abril de 2007”, donde el policía Darío Poblete asesinó al docente Carlos Fuentealba.

Operativo Aprender 2016

El secretario general reelecto aseguró que el dispositivo de evaluación a estudiantes sobre su desempeño y el de la docencia a nivel nacional que se aplicó en escuelas de todo el país es una “evaluación estandarizada que no responde a las particularidades cotidianas y de nuestros contextos educativos”.

Aseguró que reduce la tarea del maestro en cuanto productor de conocimiento a un mero aplicador de una evaluación que se hizo en otro lado. Además, indicó que no solo se rechazó en las escuelas de nuestra provincia, también ocurrió lo mismo en otras partes del país. “Entendemos que en Neuquén la incidencia fue mínima y no servirán esos datos para saber lo que pasa en nuestras escuelas”.

Aclaró que desde la docencia tienen suficiente información para conocer los problemas que atraviesan y eso tiene que ver con no poder desarrollar el ciclo lectivo con normalidad por las políticas educativas. “El gobierno en vez de invertir para solucionar los problemas pretende imponer un operativo para responsabilizar a nosotros y a los alumnos y alumnas de un supuesto mal resultado que esperan ellos que de”, concluyó.

Extensión del ciclo lectivo

“Todos los supervisores de las escuelas medias y primarias de la provincia se han expedido en contra de esta decisión por las dificultades que genera esta resolución que desconoce los procesos internos de las instituciones educativas”, afirmó Guagliardo.

Agregó que las clases finalizan el 6 de diciembre y que el resto de los días se realizan tareas administrativas que no se pueden postergar porque depende de eso que muchos estudiantes puedan estar el año que viene en la escuela.
“Se trata de un anuncio mediático que no tendrá trascendencia en las escuelas de la provincia”, concluyó.

Esta y otras notas forman parte del plan C de noviembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario