Macri liberó a un confeso homicida preso. La justicia obedeció ¿Y el Congreso?

PLAN C, Política, SECCIONES

El respaldo del presidente al “carnicero de Zárate” suma temperatura al clima agresivo que reina en los últimos meses. El “populismo” ya no garpa. Aunque no parezca, Cambiemos dice que gana en las elecciones de 2017.

Por Jorge Gadano jorgegadano@gmail.com

Para Mauricio Macri, nuestro presidente, el carnicero de Zárate, identificado como Daniel Oyarzún, es “un ciudadano sano”, merecedor de haber estado siempre en su casa, tranquilo, junto a su familia. Quien lo asaltó mientras atendía su carnicería vendría a ser, por lo tanto, un insano o un enfermo, o tanto da, más bien nada porque está muerto. El carnicero subió a su auto, lo persiguió y lo aplastó. Cuando llegó la ambulancia el identificado como “el delincuente” ya estaba muerto.

Epígrafre de foto: Ahora, la paz Macri la firma en Colombia. Foto Instagram.
Epígrafre de foto: Ahora, la paz Macri la firma en Colombia. Foto Instagram.

Nuestro presidente se sintió satisfecho cuando supo que Oyarzún, que estaba preso por orden de la jueza Graciela Cione, fue inmediatamente puesto en libertad. La magistrada entendió: la Constitución nacional dice, desde 1853, que el presidente es “el jefe supremo de la Nación”. Además, no solo Macri lo reclamaba: una jauría militante de la población zaratense, en número suficiente para asustar, había invadido el municipio manifestándose a favor del homicidio por mano propia, o por auto propio o, tal cual lo hizo en un caso similar el médico Lino Villar Cataldo, por pistola propia, baleando a un muchacho –sí, otro delincuente- que le quiso robar el auto.

Uno imagina que, tal cual viene sucediendo, en un caso como el descripto el avezado defensor del confeso autor del homicidio alegaría legítima defensa o –si ese argumento no da porque el ladrón solo escapaba y fue asesinado a golpes- que obró en un estado de emoción violenta. Digamos que tampoco da, porque cuesta admitir que tenga valor jurídico el ingreso a un estado tan emotivo por un robo de dos mil pesos. Como, por lo demás, la justicia – movida por el clamor popular o, vamos, por el dolor de un presidente también “sano”, puede igualmente condenar pero con una pena de prisión en suspenso, los abogados defensores del victimario convertido en víctima, dirán que el hecho fue “un accidente de tránsito” que no se puede imputar al carnicero. Según Sor Juana, “todo es según el color del cristal con que se mira”. En esta Argentina hay cristales para todos los gustos.

El presidente estaba en China cuando logró –o por lo menos contribuyó- a que Oyarzún fuera liberado de inmediato. Éste, sin embargo, no supo responder al gesto presidencial. En lugar de agradecer y de saludar a la militancia como un héroe civil, se dijo arrepentido y temeroso de lo que le pueda pasar a él y a su familia. Presumiblemente, piensa en represalias de parientes o amigos del muerto.

Macri volvió a las negociaciones con el gobierno chino –se nos dirá que exitosas, seguramente- después de haber recibido la noticia de que Oyarzún estaba en su casa, tras pasar solo dos noches en la comisaría.

Oh, las elecciones

Aunque la política es otra cosa, diferente de la reacción de un presidente también “sano” (le viene de su papá, Franco) que desea evitar que se cometa una injusticia, es natural que se haya interesado en saber qué influencia puede haber tenido su declaración en la opinión pública del país, en relación a su imagen y a los resultados de las elecciones del año próximo. O sea que, cuantos más casos haya en los que meritorios ciudadanos arriesgan sus vidas en defensa de la propiedad privada, antes de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich vaya a la tele a decir tonterías para mostrar su espíritu de lucha contra el crimen, el presidente debe salir a hablar de los ciudadanos sanos. Son esos mismos que lo votaron en noviembre pasado (más los que se quieran sumar).

Para redondear el paquete de ideas ecuatorianas que llevó al exterior, ya en Nueva York habló en contra del populismo (es lo que fronteras adentro se denomina “pesada herencia”) y, mirando al futuro próximo, aseguró que la alianza que lo llevó al poder, “Cambiemos”, volverá a ganar en los comicios de año próximo (aunque es posible que, como van las cosas, a mucha gente le atraiga esa consigna pero con otro rumbo).

Ante la asamblea de Naciones Unidas Macri volvió al discurso ecuatoriano, palabras más o menos. Mientras, en Buenos Aires la canciller Mal-Corra hacía público un acuerdo mal-vinense con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que da beneficios a este país en materia de petróleo y pesca. Y en esos mismos días, después de una década de ausencia, tuvimos la visita del Fondo Monetario Internacional. ¡Bingo!

A esta altura del relato (nosotros también tenemos un relato, y podemos competir con Durán Barba), estamos convencidos de que sería de mucha ayuda que el Jefe Supremo aprobara una lista de “sanos”, que quede abierta para todos los que deseen anotarse, encabezada por el carnicero y seguida por Aranguren, Lopérfido, el enviado del FMI, el embajador del Reino, y gente así. Será una contribución importante para saber quién es quién.

Esta y otras notas forman parte del plan C de octubre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario