Vairoleto: función despedida en Neuquén antes de su gira por México

Artes, SECCIONES

unnamedLa obra de títeres “Vairoleto, Pechito Libertario” se presenta este domingo a partir de las 19:00hs en La Conrado Cultural. Será la presentación despedida de La Pelela Títeres previo a su partida a México, país en el que participarán de diversos festivales internacionales a lo largo de octubre y noviembre.

“Hay cosas que han pasado y que quedan dando vueltas y vueltas, hasta que uno se pregunta ¿han pasado o se han quedado?” se pregunta el narrador al comienzo de la obra. Y al deslizarla, casi sin proponérselo – o con deliberada intención quizás – genera un efecto sinfin donde el mito y la ficción se confunden, se entrelazan, generando nuevas anécdotas, nuevas andanzas que mantienen viva la historia.

La leyenda cuenta que Juan Bautista Vairoleto robaba a los ricos para repartirlo entre los más pobres, entre los que menos tenían. Su proceder intrépido y el impacto de sus asaltos lograron convertirlo en poco tiempo en un héroe popular, “que al pueblo dio respeto y que ahora el pueblo protegía”.

Durante buena parte de la década de 1930 se lo consideraba responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida. Al llegar a un pueblo la gente lo refugiaba y le daba alimentos, mientras que la policía lo buscaba dedicando grandes esfuerzos, y con pocos resultados.

En la historia que nos convoca, construida durante más de dos años por el titiritero Daniel Aguirre y el escritor Rafael Urretabizcaya, Vairoleto decide hacer justicia por mano propia luego de que el banquero Manganaro se robe todos los bancos del pueblo, “dejando a la gente de parado y privada del descanso”.

La rivalidad con el milico Farrache y el amor por “la Telma” también forman parte de esta historia, que ya ha realizado cerca de cincuenta presentaciones en escuelas, centros comunitarios y teatros, en ciudades tan diversas como San Martín de los Andes, Allen, Zapala, Neuquén Capital y Córdoba Capital.

La música, compuesta e interpretada por Santiago Aguirre y Andrés Durán, también tiene un papel preponderante en este trabajo, al punto que los músicos forman parte de la puesta en escena e interactúan con las figuras de Vairoleto, Farrache y compañía. Guitarra y acordeón en mano, Aguirre y Durán moldean el devenir de la obra con chacareras, valses y demás ritmos.

Sobre la gira

En México, el elenco de La Pelela Títeres realizará numerosas presentaciones, en el marco de diversos festivales internacionales de teatro y de títeres.

Entre ellos destaca el 11° Encuentro de Teatro Independiente 2016, organizado por la Compañía de Teatro Independiente (CITA), que se desarrollará en la Región de Amecameca, con sedes en las ciudades de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Temamatla, Chalco, Tenango y Ayapango.

En el festival, La Pelela Títeres compartirá escenario con grupos de España, Italia, Argentina, Colombia y México.

Además, “Vairoleto…!” participará del 7° Encuentro de Internacional de Teatro de Títeres, Monifest 2016, y visitará las ciudades de San Cristobal de las Casas, Guadalajara y Cuernavaca.

Las entradas anticipadas para la función de este domingo se encuentran a la venta en La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Nqn) a un valor de $120.-; mientras que en puerta se podrán adquirir a $150.-

Existen importantes descuentos para estudiantes de carreras de arte así como también bonificaciones para jubilados y estudiantes en gral.

Deja un comentario