Las observaciones ausentes del MPN

Derechos de la humanidad, PLAN C, SECCIONES

El dirigente de UPCN baleado se sumó a la lista de hechos graves protagonizados por la “fuerza” policial. Desde el gobierno no tardaron en asegurar que el procedimiento no fue “adecuado” en un olvidándose de Teresa Rodríguez, de Carlos Fuentealba y los fusilados en Zainuco.

Por Jorge Gadano jorgegadano@gmail.com

Represión a UPCN. Foto Juan Thomes.
Represión a UPCN. Foto Juan Thomes.

Alicia Comelli, hoy subsecretaria de Derechos Humanos en el gobierno de Omar Gutiérrez, fue diputada nacional durante los gobiernos de Jorge Sobisch. Entonces, que sepamos, no se ocupó de los asesinatos de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba. No era su área. Pero ahora los derechos humanos sí lo son y por eso, inmediatamente después de asumir en la subsecretaría habló de lo que haría y destacó la creación de “un observatorio de derechos humanos”, el primero en el país según dijo.

Observar es un verbo que significa tanto mirar como objetar, si es del caso. Tal cual lo viene haciendo el Movimiento Popular Neuquino como un bloque invulnerable, Comelli no miró ni objetó la participación de su partido en la dictadura de Juan Carlos Onganía –que necesitaba ayuda para superar los efectos del Cordobazo-. Y el “observatorio” durmió cuando Sobisch salió ileso del caso Fuentealba II.

En estos días, cuando un militante sindical se salvó por milagro de que una gruesa bala policial lo llevara a mejor vida, el observatorio o siguió durmiendo o no vio ni escuchó nada. Pero Comelli habló del caso, para decir que es preciso “repensar” la formación de los policías.

Sobre la actitud del policía que disparó, Comelli se pronunció con cuidado. Dijo que el balazo que dio en el pecho del sindicalista no fue “un procedimiento adecuado”. Haciendo docencia, la funcionaria explicó que “quien tiene en una democracia el monopolio del uso de la fuerza, como es la policía, tiene muy determinado en qué situaciones puede hacer uso del arma reglamentaria y la bala de plomo o cuales procedimientos usar para disuadir en caso de protestas”.

Eso está muy bien. Pero para la policía, que hizo una movilización de apoyo al policía inculpado y a sí misma, -que tampoco registró el observatorio-, no debe estar tan claro, porque la escuela de Policía sigue llamándose Adalberto Staub, el comisario responsable da la matanza de Zainuco, tal cual lo demostró el periodista Abel Chaneton después de conocer la denuncia del estanciero Félix San Martín.
La pregunta es, señores y señoras: ¿Qué clase de respeto a los derechos humanos se puede enseñar en una escuela de Policía que lleva el nombre de un fusilador impuesto, para peor, por un gobernador de la Dictadura Libertadora que en 1955 derrocó a Perón?

Comelli tiene la oportunidad de dar una respuesta a esa pregunta en enero próximo, cuando se recuerden los cien años del asesinato de Abel Chaneton. Que no se duerma el observatorio.

Patota
Un periodista de 8300 cubrió la entusiasta manifestación policial, principalmente interesado en registrar si había consignas contra el gobierno. Estaban las que exaltaban a la policía y reclamaban justicia.

Cuando se dirigía hacia la Casa de Gobierno la manifestación hizo un alto frente a una radio FM ubicada en la calle Yrigoyen, a unos metros de Roca. Allí ingresaron algunos dirigentes que dialogaron con gente de la radio. El periodista, que tomaba nota en los márgenes de un diario, fue increpado entonces por una mujer que dijo ser la directora de la emisora. Prefirió rehuir la discusión y se alejó. Pero, ya instalado en la calle se le acercaron dos tipos con caras de pocos amigos. Tras unas palabras demostrativas de que era una persona no grata, el que hablaba le dijo “tomátela” mientras el otro le arrebataba el diario con las anotaciones. Prudente, convencido de que la relación de fuerzas no le favorecía, el periodista “se las tomó”. Es una más para el observatorio, Alicia.

Esta y otras notas forman parte del plan C de octubre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario