“El asesinato de Fuentealba es un crimen de Estado y no debe prescribir”

Derechos de la humanidad, PLAN C, SECCIONES

Lo dijo el docente y co-director del departamento de Historia de la UNCO, Pablo Scatizza. Aseguró que el gobierno y los medios ponen en el mismo plano la violencia policial con la de un manifestante y que de esta forma se justifica el accionar represivo de las fuerza.

Represión policial a UPCN en el centro de Neuquén. Foto Juan Thomes.
Represión policial a UPCN en el centro de Neuquén. Foto Juan Thomes.

“El MPN responde con balas” fue la consigna que se escuchó nuevamente en septiembre, luego del disparo que efectuó el cabo Fabián Escobar sobre el pecho del delegado de UPCN Luis Bastidas. Igual que en Arroyito. Igual que en abril de 2007. La policía dispara y el gobierno separa las responsabilidades políticas de esos excesos. La justicia también.

El mes pasado se extinguió la causa Fuentealba II por el vencimiento de los plazos y los 15 imputados por responsabilidades políticas e ideológicas quedaron libres de culpas. Pablo Scattiza, co-director del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y docente, explicó a 8300 que con los casos de balas policiales “queda en evidencia cómo funciona el poder político en torno al uso de la policía como institución represiva. Es una institución represiva del Estado burgués. Para contener las movilizaciones y las presiones populares utilizan las balas y a eso lo llaman un exceso. En el caso de Fuentealba indicó que se condenó a (Darío) Poblete por el crimen y para el Estado ahí termina el problema”.

Agregó que “salvando la diferencias con los delitos de los militares hay similitudes y ciertas continuidades. El poder público se adjudica el monopolio de la violencia y se utiliza el brazo armado para contener los cambios y las manifestaciones sociales ¿Cuál es el límite que tiene para actuar? El propio gobierno lo determina y es el responsable. Poblete estaba habilitado para hacerlo. No sé si Sobisch le dijo a Poblete ‘mata a Fuentealba’, pero la situación estaba habilitada para que eso ocurra”.

El poder judicial cerró el pedido de justicia completa
El 7 de septiembre pasado se declaró extinguida la causa Fuentealba II, que investigaba responsabilidades de funcionarios públicos en el asesinato y de esta manera se dictó el sobreseimiento de los 15 imputados.

“El tipo de delito fue de Estado y no debería prescribir”, opinó Scatizza. Agregó que “el último fallo que anula al extensión de los plazos para la causa Fuentealba II es para ajustarse a lo técnico y que los jueces se liberen de toda carga política. No asumen una decisión para que el Estado se haga cargo y la causa no prescriba.”

El disparo al delegado de UPCN

Pablo Scatizza. Foto Florencia Salto.
Pablo Scatizza. Foto Florencia Salto.

Scatizza se refirió a la publicación de los videos de seguridad, y la construcción que realizaron los medios de comunicación hegemónicos para equipar la violencia gremial con la estatal. “Ponen en el mismo plano la violencia estatal de lo que hacen los manifestantes. No lo estoy justificando pero la policía está armada. El Estado está armado. Un manifestante no puede golpear a nadie pero el policía no puede responder disparando con su arma reglamentaria. Hay que distinguir los tipos de violencia. El responsable de la violencia política es el Estado”, explicó.

El docente de Historia opinó que “bajo el argumento falso de querer justificar por qué el policía saca un arma y dispara, se pone en el mismo plano a los robos y se justifican los más de 30 casos de gatillo fácil que hay en la zona. Se cuestiona el accionar de la víctima para justificar que el policía pueda disparar.”
Scatizza se mostró sorprendido por la reacción del gobierno que mostró inmediatamente las filmaciones de los hechos que ocurrieron durante la protesta de UPCN. “No bastaría con que un gobernador diga que van a capacitar a la policía porque estamos hablando de una institución que trasciende las provincias, es un cambio que se tiene que hacer a nivel más general. Cualquier cambio sería más cosmético que otra cosa. Si le das un arma a la persona es porque está dispuesto a matar. Si les da un arma a un joven de 21 años con seis meses de escasa instrucción, se habilita para que en determinados casos puedan disparar”, remarcó el docente.

Esta y otras notas forman parte del plan C de octubre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario