“La respuesta de la justicia en Neuquén a los delitos ambientales es la impunidad”

Derechos de la humanidad, Pueblos Originarios, SECCIONES, Tierra

Lo aseguró el fiscal tucumano, Gustavo Gómez. Brindó un seminario el martes en la Universidad Nacional del Comahue.

Seminario de Delitos Ambientales en la UNCO. Foto Juan Thomes.
Seminario de Delitos Ambientales en la UNCO. Foto Juan Thomes.

Gómez es especialista en delitos ambientales. El martes encabezó el taller “Delitos Ambientales y Derechos Humanos”, organizado por la Confederación Mapuche de Neuquén. Allí brindó detalles sobre este tipo de faltas, citó jurisprudencia y explicó cómo hacer una denuncia penal en casos de contaminación por petróleo.

En Neuquén hay un constante reclamo por parte de las comunidades mapuches, pero la respuesta de la justicia, ya sea federal o provincial, es la impunidad”, aseguró en diálogo con el servicio informativo de Radio Universidad Calf.

El daño ambiental que se vive en Neuquén es notable, desde la contaminación de los ríos hasta las causas penales que se tendrían que haber abierto por la infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos)“, agregó el fiscal.

Gómez resaltó que la inacción judicial está acompañada por el encubrimiento de funcionarios provinciales. “En muchos casos ni siquiera se inician las investigaciones penales, y esto sucede por complicidad también de los funcionarios públicos de la provincia de Neuquén. En el norte tenemos un lema que dice: ‘Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario público corrupto‘, porque el sólo hecho que un funcionario vea un delito ambiental y no haga la denuncia, lo transforma en un encubridor”, resaltó. Además aclaró que las multas que se cobran a las empresas por, por ejemplo, derrames son parte de la faz administrativa, no de la penal.

En tanto, el fiscal propuso la figura de un abogado querellante para víctimas de delitos ambientales, con el objetivo de que las personas damnificadas puedan acceder y ser parte de este tipo de causas.

Deja un comentario