El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó restos mapuche-tehuelche a sus comunidades

Pueblos Originarios, SECCIONES

A lo largo de su historia, el Estado argentino cometió y sigue cometiendo constantes injusticias contra los pueblos originarios. Desde el genocidio de la “Campaña del desierto” hasta el etnocidio que continua hoy en día, diversos sectores del poder y el inconsciente colectivo, moldeado por los distintos procesos de socialización que nos envuelven, perpetúan las injusticias acontecidas.

Por Sergio D’Abramo  sergiodabr@gmail.com

La restitución realizada lunes 10 de octubre por parte del Museo de Ciencias Naturales de la Plata de los cráneos de Gervasio Chipitruz, Manuel Guerra, el Cacique Gheneral y el Machi “Indio Brujo” a sus comunidades mapuche-tehuelche de Tapalqué y Trenque Lauquen fue un paso más hacia la reparación y reconocimiento de las injusticias cometidas.  Los restos habían llegado al museo por medio de Estanislao Zeballos quien los obtuvo por a través del ultraje y saqueo de sus tumbas.

A su vez este acto, es movimiento hacia un cambio de paradigma en las ciencias y en la sociedad en general, el cual alienta a terminar con los procesos de reproducción de las estructuras de poder que legitiman las desigualdades y el sometimiento, cambiando los esquemas de pensamiento y acción impuestos por un contexto colonial y actualmente neocolonial.

La ceremonia de restitución contó con la presencia de representantes de distintos pueblos. Se destacó la presencia de los representantes de comunidades de la provincia de Buenos Aires, quienes lograron esta restitución histórica: el lonko Luis Pincén, de San Miguel; Victor Hugo Catriel, de Olavarria; Isabel Arraujo quien representó al lonko Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen y la comunidad Mapuche-Tehuelche Callvu-Shotel de La Plata. También integraron la ceremonia autoridades del Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) e integrantes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), como también de estudiantes de la FCNyM.

Deja un comentario