El martes 11 se realizará el seminario de delitos ambientales y derechos humanos en la Universidad

Pueblos Originarios, SECCIONES
Foto de Facebook. Confederación Mapuce de Neuquén.
Foto de Facebook. Confederación Mapuce de Neuquén.

La actividad se realizará el viernes 11 a las 19. Se abordarán “Herramientas legales y jurídicas en la lucha contra la contaminación”. Expondrán Gustavo Gómez (fiscal Federal General de Tucumán) y el Logko Albino Campo Maripe (Lof Campo Maripe). Organiza la Confederación Mapuche de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén invita a participar de la charla “Seminario delitos ambientales y derechos humanos. Herramientas legales y jurídicas en la lucha contra la contaminación”.

Se realizará este martes 11 a las 19 con la exposición del fiscal Gustavo Gómez y del Logko del Lof Campo Maripe, Albino Campo Maripe.

Gómez transmitirá toda su experiencia y conocimiento en Derecho Ambiental, mientras que el Logko Campo Maripe relatará la situación actual de la zona más afectada por la hidrofractura en el mundo fuera de EEUU. y la defensa de los derechos territoriales ante el atropello de las multinacionales petroleras. “Creemos fundamental informarnos y hacer uso de nuestros derechos para defender la vida ante los planes económicos que han declarado zona de sacrificio a nuestra región” explicaron desde la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce de Neuquén invitando a la actividad.

Sobre el fiscal Gómez

El Dr Gustavo Antonio Gómez, es Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, que atiende también a la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, con activa participación contra delitos ambientales y delitos de lesa humanidad.

Ha impulsado una gran cantidad de causas penales por delitos ambientales, en las que fueron procesados y condenados varios empresarios, intendentes, propietarios de ingenios, siendo el caso más resonante el de Minera “La Alumbrera” donde la justicia federal procesó al gerente general de esta empresa por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce.

Realizó también, entre muchas otras, la investigación en el juicio oral y público donde se condenó ” por violaciones a los derechos humanos a Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Bussi (ex comandante de la V Brigada de Infantería), emblemas de la última dictadura militar que actuaron en el centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Su logro más reciente ha sido que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”, por la contaminación del agua generada por la Azucarera Terán en el ingenio Santa Bárbara del departamento de Río Chico, provincia de Tucumán

Deja un comentario