“El heavy metal es la música que interpreta a la clase trabajadora”

Artes, PLAN C, SECCIONES

El documental Sucio y Desprolijo narra la historia del heavy metal argentino. Dos metaleros, estudiantes de comunicación audiovisual, nos cuentan en 2 horas acerca de esta cultura, este movimiento, esta música, que nace de las entrañas del barrio y ahí vive todavía.

Por Umawtufe Wenxu

Foto Oscar Livera.
Foto Oscar Livera.

A propósito de la presentación de este documental en la región, Bomba Guzmán llamó y charló dos minutos (fueron 20) con uno de sus directores, Lucas Lot Calabró, durante el programa “Bomber” que se emite todos los lunes a las 21 por Radio UNCO CALF.

¿Cómo surge la idea de Sucio y Desprolijo?
La idea a surgió porque la otra directora (Paula Alvarez) y yo nos conocimos estudiando comunicación, y nos hicimos amigos porque somos fanáticos del Heavy Metal. Llegó el momento de hacer el trabajo final, la tesis de grado para recibirnos, y ahí tenés elegir algo que te guste.

Entonces lo que elegimos fue encarar algo por el lado del heavy metal argentino, a través de un documental audiovisual. Cuando empezamos, mucha gente nos empezó a preguntar cómo nos iba, de que querían verlo (esto ocurrió en el año 2010) nos pusimos a ver que no había películas de metal en esa época, y que mucha gente estaba interesada. Ahí se inició un camino de 5 años de rodaje, de búsqueda de archivos, yendo a grabar shows, de entrevistas, el montaje, todo lo que fue la edición posterior, con una infinidad de cosas que terminó siendo Sucio y Desprolijo, el heavy metal en la Argentina. El personaje principal es el metalero y los metaleros, como subcultura dentro del rock.

¿Cómo fue investigación para conseguir el material de archivo, como los shows de V8?
Fue muy difícil, porque el metal argentino está dentro del rock argentino, dentro del rock nacional como lo llaman algunos. El rock argentino es muy variado, tenés personajes como Charly, Pappo Spinetta, Los Redondos, Soda, Virus, bandas de todos los ámbitos y colores. El metal ha sido la subcultura más marginal, más dejada de lado, casi como si nunca hubiera pertenecido, existido. Pappo y Ricardo Iorio si son personajes incluidos y reconocidos en la historia del rock. Pero en general, en estos casi 40 años, ha habido casi 100 bandas y son prácticamente desconocidas.

De material viejo, de los 80, creo que hermética edito un VHS, otro Rata Blanca y pará de contar. Entonces, el material lo conseguimos de la gente, el público, los músicos que nos dieron fotos, fanáticos coleccionistas, alguno que tenía cámara en esa época. Y gracias a una campaña que hicimos en las redes mucha gente nos prestó videos, fotos, revistas, flyers y entradas. Casi todo el material de archivo se consiguió gracias a los propios metaleros.

¿Es el Heavy Metal el género que más representa a la clase trabajadora?
No existe algún otro género similar. Por ahí el rock barrial lo tomó, pero muy efímeramente. Y no lo interpretó, no lo tomó como una identidad. Vos tenés que pensar que la gran banda, la primera, es V8, conformada por (Ricardo) Iorio, (Gustavo) Rowek, (Osvaldo) Civile y (Alberto “Beto”) Zamarbide. Los padres de estos chicos, eran muy de escuchar tango, y todos ellos provenientes del conurbano bonaerense eran laburantes, de la clase trabajadora: Ricardo repartía papas en el abasto, el Beto (Zamarbide) laburaba con el viejo repartiendo damajuanas de vino. Y todos ellos, se nutrían de la música que le transmitían sus padres. Entonces, vos después ves que ellos toman el tango, no como una pincelada musical, sino como una pincelada lírica, y ves en la música del metal, un relato, de una vivencia que le puede pasar a cualquier persona común, en este caso, a un laburante, que vive en la periferia, cerca del ferrocarril, cerca de las casas de los mercados. Entonces se relata mucho lo que es la clase trabajadora. Los Heavys son todos de la clase trabajadora. Es la música que interpreta a la clase trabajadora, así como en algún momento el punk interpelaba a la clase media. La diferencia con el punk es que éste critíca al sistema, pero contra todo, era “barramos con todo”. El metal critíca lo que está mal, pero en algún punto se está orgulloso de pertenecer.

Tres indispensables del Metal Argentino

V8 – Luchando por el Metal – 1983
El origen de todo. Es el trabajo con el cual se empezó a forjar uno de los movimientos más extraordinarios de la música de nuestro país. Un género que le permitiría a los sectores más castigados de nuestra sociedad expresar sus angustias, sus realidades y sus broncas en el último tramo de la dictadura militar. Un disco en el cual se cantan verdades que pocos se animaban a reflejar.

Rata Blanca – Rata Blanca – 1988
Irrumpió en las bateas como algo completamente distinto para los canones del metal de aquellos años. Con buenas canciones, letras menos comprometidas socialmente y un sonido más hard rockero y filoso, este primer trabajo de la banda liderada por Walter Giardino fue vapuleado por cierto sector del género abriendo una brecha en la comunidad metalera que insensatamente la sostuvo durante años. Hoy por hoy, Rata es una de las bandas más convocantes de la música argentina.

Hermética – Víctimas del Vaciamiento – 1994
Mientras millones de argentinos se encontraban embobados con la mentira de un peso un dólar, otros tantos millones de argentinos observaban como un presidente y sus secuaces nos vaciaba económica y socialmente con políticas neoliberales. En aquel año el grupo más emblemático del género editaba su tercer y último disco que con un sonido solido y unas letras extraordinarias, denunciaban la corrupción, las aberrantes realidades hospitalarias, la falta de memoria colectiva, la despreocupación sobre las cuestiones ambientales y la colimba obsoleta.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario