Acciones para empoderar la cultura regional autogestiva

Artes, PLAN C, SECCIONES

Un grupo de jóvenes de la región apuestan al arte como herramienta de comunicación y transformación social. Frente a la carencia de espacios en donde se valore de manera integra a los y las artistas regionales, Menester Cultural propone una mirada más inclusiva, multidisciplinar y descentralizante.

Por Maximiliano Navarrete max91_@hotmail.com

menestercolor

La cultura bajo el sistema capitalista tiende a ser concebida como una simple mercancía, enlatada ya lista para ser consumida, redituable a la hora de reforzar valores de consumo y desigualdades sociales. Menester Cultural es un grupo de artistas que cuestiona a las agendas oficiales, las instituciones gubernamentales e incluso independientes que fomentan la competencia y desvalorización del trabajo artístico. Frente a esto, proponen socializar las herramientas y conocimientos necesarios para que artistas de la región, logren profundizar el camino de la autogestión; prescindiendo de las dinámicas que imponen ciertas espacios del circuito artístico neuquino.

Desde agosto y hasta octubre están organizando las “Jornadas de Formación Autogestiva”, con la dinámica de taller abierto y gratuito. Sosteniendo la idea de descentralizar la cultura, los talleres se darán en diferentes partes de la ciudad. Se abarcará diversas disciplinas que apuntan a que los participantes echen mano de herramientas que potencien su capacidad creadora así como formas de difusión y organización de eventos artísticos.

La primera fue a fines de agosto en el CPEM 46 y se abordaron diseño. La segunda jornada está prevista para el 10 de septiembre a partir de las 16 y será sobre fotografía y maquillaje, dando un primer acercamiento a técnicas de maquillaje artístico y composición de imagen como material artístico, de registro y difusión. El lugar se confirmará en el evento de Facebook “Jornadas de Formación Autogestiva”.

El tercer taller tendrá lugar el 17 de este mes a las 16 en el Anfiteatro “Gato Negro “del Parque Central. Dicho encuentro será destinado a la reparación de instrumentos musicales y bicicletas.

La cuarta jornada será el 24 de septiembre, también a las 16 y en lugar a confirmar, y se abordará la organización, difusión y sonido para eventos.

A modo de cierre de las actividades, el 01 de octubre se realizará una Variette en la Biblioteca Popular Eliel Aragón a partir de las 19, en donde se mostrará todo lo realizado durante las jornadas. Habrá varias disciplinas artísticas y buffet popular.

Orígenes

Menester Cultural nació en noviembre de 2014 con el objetivo de organizar el “Encuentro Regional de Arte” (ERA). “Al inicio surgió de un grupo de bandas amigas pero ya de entrada sabíamos que queríamos hacerlo multidisciplinar, porque arte no es sólo bandas de rock”, comentó Pika Sarachu. “Si bien en Neuquén existen varias salas de teatro o centros culturales, la mayoría son céntricos y en algunos casos, las entradas para ver un espectáculo no remiten a la remuneración que se les paga a les artistes”, afirmó Michelle Caro. El grupo critica el accionar de aquellos que entienden al arte como un medio lucrativo en donde los dueños de las salas se quedan con todo el dinero recaudado y ofrecen cervezas como medio de pago. También rechazan las propuestas gubernamentales y de ciertos festivales regionales que proponen competencias en redes sociales para que la banda que consigue más “Me Gusta” pueda tocar en un escenario.

Los Menesteres comprenden que la lucha es política pero no comulgan partidariamente, es por ello que sus directrices de organización son la autogestión y la circularidad. También construyen desde una perspectiva antipatriarcal pues se sienten interpelados por su inmediatez. “Para el día de la mujer realizamos la fiesta de la Jarilla, en donde la consigna era degenerar las vestimentas para que cada unx tenga la libertad de usar lo que quiera sin importar los lineamientos sociales. No era una fiesta de disfraces, la consigna tenía un contenido para deconstruir” sostuvo Matías.

“Nuestro objetivo es encontrar un espacio físico en donde podamos articular talleres, presentaciones y charlas. Por eso intentamos tender lazos con otros proyectos similares como El Humo está en el Foco, La Moza Rosqueta, Biblioteca Eliel Aragón, entre otros. Reconocemos al espacio del Anden en Cipolletti como un referente en todo el Valle en lo que respecta al trabajo colectivo” afirmó Coquita Cocconi.

“La creatividad no es un tesoro de nadie, por eso propiciamos este tipo de espacios en donde poder socializar las herramientas para que todes podamos expresarnos. Ser creadores y no consumidores”, comentó Fran Friscx.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario