Mucho Cordera suelto

Géneros, PLAN C, SECCIONES
Foto: notas.org.ar
Foto: notas.org.ar

Un escalofrío de horror nos recorrió la médula cuando supimos lo que dijo Cordera en TEA. Otro estremecimiento, de alegría y gratitud, recibimos cuando vimos la inmediata reacción popular de repudio. Estamos de acuerdo: 1) el pelado Cordera cruzó un límite; 2) la sanción recibida es congruente con la falta. Salvo dos o tres muchachotes amigos que dijeron querer entenderlo (Lanata, Pergolini), nadie se atrevió a ir más lejos que él. Así que fuerte ese aplauso al feminismo y las mujeres luchadoras, bancadoras, chillonas, incorrectas y maleducadas como La Revuelta y otras locas sueltas y arracimadas que vienen diciendo lo que hay que decir y haciendo lo que hay que hacer para que se vaya entendiendo qué tipo de crimen es la violencia contra las mujeres. Sin embargo esto no empieza ni termina acá.

Por Mónica Reynoso mrsedicedemi@gmail.com

Sin contar las víctimas fatales del diario exterminio por razones de género, miremos la llamada violencia simbólica. En los Juegos Olímpicos de Rio, para los periodistas deportivos fue inevitable mirar a las atletas sólo como un cacho de carne. Si tuvieron buen desempeño en su disciplina era menos importante que su apariencia. Por ejemplo, Perfil tituló: “La belleza del vóley brasileño que se quedará con las ganas. Una lástima no poder ver más a Thaísa Menezes”; un portal de noticias de México recopiló “las chicas más atractivas de Rio 2016” y una página española fue al podio con este comentario: “La delegación australiana de rugby femenino consiguió ayer el oro olímpico en Río. Una celebración que pese a ser una gran noticia se ha visto opacada por el triunfo del amor entre dos chicas”, ilustrado con foto de dos mujeres besándose. El País publicó un informe sobre cómo se tituló en las olimpiadas: “Los 10 titulares más machistas de los Juegos Olímpicos de Río”, que muestra cómo la prensa se derrite ante las bellas y se incomoda ante “las gorditas”.

Tal vez nos conformamos con poco, puede ser. Quedarnos en la condena a Cordera es dormirnos en los laureles, un exceso de optimismo desproporcionado, porque bien sabemos que a esta hora exactamente un tipo abusa de una niña, otro te apoya en el bondi y mejor salí con gas pimienta si vas a andar de noche sola. Lo que dijo Cordera, por mucha polvareda que levante, no es más que la expresión primitiva del pensamiento profundo del más rancio patriarcado, siempre al acecho.

Claro que hay matices. El intendente Pechi ha hecho su aporte con la elección de la reina (ya un anacronismo insufrible) soltera, sin hijos ni Facebook, y nos hizo acordar de su líder Mauricio, cuando en 2014 se sinceró en una radio de Ushuaia: “A todas las mujeres les gusta que les digan un piropo. Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada. No puede haber nada más lindo, por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario