Aborto legal: una red para decidir

Géneros, PLAN C, SECCIONES

El 28 septiembre se conmemora el día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir agrupa a personal que trabaja en el sistema de salud con el objetivo de garantizar dos derechos: el de las mujeres a abortar y el de trabajadores y trabajadoras a acompañarlas.

Por Virginia Trifogli 

La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir es una más de las experiencias que se vienen llevado adelante en el país en pos del derecho a abortar. En este sentido se instauró el 28 de septiembre como el día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe con el objetivo de visibilizar este tipo de iniciativas.

0

La Red, nos cuenta una de sus integrantes, la trabajadora social María Verdugo, reúne a 550 profesionales de 20 provincias de Argentina. Se formó en mayo del año pasado y su trabajo se mantiene a través de la comunicación constante vía mail y de los encuentros nacionales.

Nunca mejor puesto un término para definir un colectivo como en este caso: la Red sirve de respaldo tanto a los profesionales que quieren garantizar un derecho como a las mujeres que necesitan el acceso al mismo.

En el primer aspecto, Verdugo explicó que el agruparse ayuda a fijar postura públicamente, siendo a la vez referencia para otros/as profesionales, tanto en el sentido de animarse a romper la idea de que “queda mal estar a favor del aborto” como en el plano informativo. Hay gente que no sabe que está amparada por la ley, detalló la trabajadora social, y agregó que hubo un caso en Morón que sentó jurisprudencia en este sentido (ver aparte). A la vez, en la situación de las mujeres, la Red hace hincapié en la difusión sus derechos para que puedan exigir su cumplimiento a la hora de llegar a cualquier institución de salud.

Otra pata de la Red es la del aspecto político “para afuera” como lo describe Verdugo. En este sentido, el grupo forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, integró el Amicus Curiae a favor de la libertad de Belén, la joven tucumana apresada por un aborto espontáneo, y trabaja en forma articulada con movimientos sociales y con nuevas redes que se van formando en el país, como la de docentes y la de abogados y abogadas.
En los balances realizados en los encuentros nacionales se detectó que la Red va creciendo y que hay problemáticas comunes. Un ejemplo es el de la falta misoprostol, necesario para el aborto, que muchas veces se condice con el déficit de medicamentos en general. A la vez hay acuerdo en generar conciencia sobre la importancia de realizar los registros de los abortos en las historias clínicas, tanto para dar cuenta de los mismos como para garantizar la protección legal profesional.

Finalmente, la trabajadora social cuenta que este tipo de redes van rompiendo con la clandestinidad, la falta de información y, sobre todo, frenan las muertes evitables y los destinos instaurados por una sociedad patriarcal: abortar es un derecho que se puede ejercer en forma legal, segura y gratuita.

La importancia de registrar el aborto

El año pasado se juzgó en Morón la denuncia de un hombre sobre su pareja por haber realizado un aborto. Tanto la abortante como las dos profesionales que la acompañaron quedaron sobreseídas por distintas herramientas que sirven de respaldo a las personas que integran la Red.

Uno de estas fue que todo el proceso del aborto quedó registrado en la historia clínica de la mujer y, por lo tanto, la misma pudo ser utilizada como prueba dentro de la investigación judicial dando cuenta que las prácticas profesionales se habían realizado en el marco de la legalidad. Además, se resaltó el hecho de que “la realización del aborto no punible… no está supeditada a la cumplimentación de ningún trámite judicial”.

Otro de los aspectos fundamentales de este fallo fue el de uso de la “causal salud” que toma referencia del concepto en forma amplia como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Si bien es lógico pensar que llevar adelante un embarazo no deseado es razón suficiente para no encontrarse en un buen estado de salud, en el caso juzgado este aspecto se complejizaba más ya que la mujer sufría violencia y abuso por parte del hombre que finalmente la denunció.

Derecho a decidir versus objetores de conciencia

La contracara de profesionales que bregan por el derecho al aborto suele ser la de la objeción de conciencia, que aparece como una carga impuesta si no queres que te tilden peyorativamente de “abortero/a”, cuenta Verdugo.
Recientemente, la Subsecretaría de Salud de Neuquén aprobó el “Documento sobre la objeción de conciencia en el contexto de la atención de la salud”. Allí se determina que la misma se refiere a la negativa a realizar actividades que ordena la ley o la autoridad competente, “basándose en razones de profunda convicción moral o religiosa”.

Pero, a la vez, se aclara que “dadas las condiciones en las que frecuentemente se aplica la objeción de conciencia en la actualidad, pone en riesgo de menoscabar la autonomía de las y los pacientes, más que apuntalar la autonomía profesional”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario