Proyectarán “El Mago de Floyd” en Cipolletti

Artes, SECCIONES

Existen muchos mitos acerca del rock, así como verdaderas obras de arte que fluyen y atraviesan épocas, limites y me atrevería a decir…dimensiones.

Por Guido Sangiácomo

Alguna vez quizás alguien haya escuchado algo sobre Pink Floyd y sus discos conceptuales. Es por ello que para sacarnos la duda y experimentarlo en carne propia, desde el periódico La Balsa Informativa y la Biblioteca Popular Quimun de Balsa las Perlas, en el marco de la feria del libro que se está desarrollando en Cipolletti, proyectaremos mañana a las 20, al aire libre en el Parqe Rosauer, El Mago de Floyd / Dark side of the rainbow.

dark-side-rainbow

Cuenta la leyenda y las teorías conspirativas, que si ponemos la película el Mago de Hoz (1939) sin sonido y se escucha en su lugar El lado oscuro de la luna de Pink Floyd las coincidencias son numerosas, eso es lo que haremos este miércoles.

Para poder disfrutar de El Mago de Floyd, como se le conoce informalmente entre círculos de aficionados, hay que seguir las siguientes instrucciones: Comience el CD de Dark Side of the Moon y póngalo en pausa cuando el display registre 0:00. Entonces, comience la película de El Mago de Oz. Cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruja por tercera vez, dele play al CD de Pink Floyd, y bájele el volumen a la película, creando así un nuevosoundtrack para el film. El resultado es una nueva película en donde la música se sincroniza con las imágenes en la pantalla de su televisor con nuevos sonidos y mensajes.

He aquí un par de ejemplos:

-En una de las primeras escenas, cuando la película todavía está en blanco y negro, Dorothy se está balanceando sobre una cerca de madera, cuando de repente pierde el equilibrio y se cae dentro del corral de puercos. Mientras eso sucede, David Gilmour está cantando la siguiente letra de la canción Breathe:
But only if you ride the tide, And balance on the biggest wave/You race towards an early grave

-Cuando aparece el personaje de la bruja por primera vez corriendo en bicicleta, mientras la película todavía está en blanco y negro, comienzan las alarmas de distintos relojes a hacer ruido al principio de la canción Time, como si fuera una advertencia que algo malo se aproxima.

-Luego de que Dorothy consulta al “clarividente” (el cual termina siendo el mago de Oz al final de la película), ella decide correr de vuelta a su casa. En ese momento, la letra de la canción Breathe Reprise nos dice: Home, home again, I like to be there when I can

-La mejor parte de la sincronización entre la película y el álbum ocurre en la canción The Great Gig in the Sky. En ese momento, cuando se aparece el tornado, la voz de una mujer aparece en la canción, cantando a manera de lamento y al ritmo del movimiento del tornado, como si fuera su voz la conciencia de Dorothy, o hasta del mismo viento.

-Cuando la canción Money comienza, la película cambia de blanco y negro a Technicolor, luego de que la casa de Dorothy aterrizara en la tierra de Oz. Hay una escena interesante en esta parte, en la cual los gnomos (munchkins) aparecen bailando al compás del solo de guitarra de esa canción.

-En la canción Us and Them, la bruja, vestida de negro, se aparece en medio de una humareda al mismo tiempo que el cantante menciona la palabra “black”, lo cual es complementado por la aparición de Dorothy frente a la cámara, cuando el cantante menciona la frase “and blue” (obviamente, Dorothy está vestida de azul).

-Durante la canción Brain Damage, hay una escena en la cual aparece el espantapájaros bailando, mientras la letra de la música menciona que “the lunatic is on the grass”.

-Al final del álbum, cuando se acaba la canción titulada Eclipse, se oyen los latidos del corazón. En ese mismo instante, Dorothy está poniendo su oreja sobre el pecho del hombre de hojalata, al cual supuestamente le faltaba un corazón.Aunque hay otros detalles relacionados a la sincronización de este álbum y esta película, los cuales son más sutiles y también numerosos, estos mencionados son los más obvios.

Deja un comentario