Encuentros y ferias del libro de la región

Artes, PLAN C, SECCIONES

Año a año, entre los meses de agosto y noviembre, se realizan numerosas ferias del libro y encuentro relacionados con el quehacer literario de la región. Aquí, una breve muestra.

Por Hernán Riveiro

El segundo semestre marca el comienzo de un itinerario literario que crece con el tiempo en la región. Ferias del libro y encuentros de escritores y escritoras en distintas localidades muestran el crecimiento de la actividad literaria, que se ve reflejada, además, en la cantidad de publicaciones de autores y autoras locales.

He aquí un breve muestrario (o bestiario) de las actividades que se desarrollarán a partir de este mes, sin dejar de mencionar la curta Feria Meu Quinn, organizada los días 20 y 21 de agosto, en Plottier, por las Bibliotecas 15 de Junio y Carmen Mellado y la Fundación “Amor por ellos”.

feria-2

Entre el 2 y el 11 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Neuquén, la denominada cuarta Feria Internacional del Libro, cuyo slogan es “con libros somos libres”. Como en anteriores ocasiones la vista de las autoridades de Cultura municipal no estuvo puesta en difundir el quehacer literario local, sino, en llenar la grilla de la feria con personajes de la farándula, el deporte o la cocina nacionales. Así las cosas, autoras y autores de la ciudad divagan entre rogar un lugarcito donde mostrar sus producciones o practicar la indiferencia y seguir peleándola como hasta ahora.

Esta cita de las letras neuquinas (por llamarla de alguna manera) se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta feria será de acceso gratuito para el público, lo cual no debería llamar la atención, pero sí lo hace porque hace algunas ferias atrás, lo creas o no querido lector y lectora, en la feria se cobró entrada.

En el mes de octubre se llevarán a cabo tres ferias, aunque con cientos de kilómetros de distancia entre sí. Dos serán en ciudades de Río Negro, Cipolletti y Villa Regina, y otra en San Martín de los Andes, Neuquén. La primera tendrá lugar entre el 3 y 10 en el Centro Municipal de Danza, y será la decimotercera feria en la localidad. Santiago Ocampos, referente del Área de Letras de la Municipalidad de Cipolletti, afirmó que “este año se hará hincapié en los autores regionales, brindando un mayor espacio para el desarrollo de sus actividades y presentaciones. También habrá actividades para niños y un stand para la participación de diferentes localidades de la provincia”.

La décima Feria Regional del Libro se desarrollará en San Martín de los Andes entre los días 4 y 9 de octubre y contará con la presencia de escritoras y escritores de variadas localidades de la provincia del Neuquén, así como autores y autoras de Chile. Desde la ciudad de Neuquén partirá un pequeño contingente de asociados y asociadas de La Mano en la Sed, grupo que viene desarrollando múltiples actividades en el Alto Valle y varios de cuyos integrantes presentarán sus trabajos en esta feria.

Más adelante en el mes, el 21 y 22 de octubre, se realizará en el Polideportivo Cumelén de Villa Regina la primera Feria del Libro “Andrea Pérez”, bautizada así en homenaje a quién fuera una importante profesora de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente de esa localidad. Quien desee recibir información y/o inscribirse para los diversos talleres, charlas y presentaciones, o participar del concurso literario que se realizará previo a la feria, puede comunicarse a través del mail feriadelibrovillaregina@gmail.com. Organiza el Instituto de Formación Docente Continua reginense.

En noviembre ya no hay ferias, pero sí el primer Festival Internacional de la Palabra “Entre bardas y el río”. Este singular encuentro se realizará en la ciudad de Plottier entre el 4 y el 13 del penúltimo mes del año, y contará con la presencia de escritoras y escritores de la región y de Chile. Rubén Boronat, miembro del grupo “Abocabierta”, organizador de este evento, adelantó que “habrá espacio para la poesía, la narrativa y también habrá música y artes en general. Habrá noches de micrófono abierto para lecturas y exposición y venta de libros, así como intervenciones artísticas variadas.” Esta feria es organizada en forma autogestiva y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Plottier.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario