Dormir donde caiga la noche

Fotogalerías, PLAN C, SECCIONES

Una esquina con reparo, el pie de una escalera, el correo, el hospital. Son algunos de los lugares del centro neuquino, donde pasan la noche quienes viven en la calle. Nómades, cambian de “aposento” según donde estén al oscurecer.

Texto y Fotos Juan Thomes

Son cerca de las 23, el día no tiene importancia. Los noctámbulos empiezan a retornar a sus casas luego de disfrutar un espectáculo, una cena o simplemente caminar. El centro a vista de todos pierde su bullicio. Pero lejos está de quedar desierto, hay muchos que permanecen en las escaleras de algunos edificios, en las plazas, en la entrada del hospital. Son quienes, donde llegue la noche, descansarán.

Jorge lo hace en el Castro Rendón. Se muestra preocupado. La imagen que generó el ataque a la mujer que venía con su hijo en el changuito lo hace desconfiar.

Foto Juan Thomes
Foto Juan Thomes

Hace meses que está en la calle. “Comencé a dormir en la terminal de Cipo, fui al Heller y llegue al Castro y acá me siento cómodo”, comenta. Empieza a desvariar con sus historias pero siempre se muestra respetuoso de las personas con las que se cruza.

Un patrullero se detiene en la guardia del hospital. Jorge los mira. Da una bocanada al armado y retoma el contacto visual. Asegura que “me pidieron como 15 veces documentos pero ahora me dejaron en paz”. Sostiene que la policía nunca se ha portado mal con él.

Sigo recorriendo las calles, me encuentro con otras personas que prefieren no hablar. Siguen su camino.
Alguien descansa en la puerta del correo. Con dos cajas trata de obtener un reparo extra. Sus zapatillas a un costado se airean y una frazada es su cobijo.

El alcohol y los cigarrillos están presentes en ellos. Se agrupan a los costados de la vía, comparten alguna bebida mientras charlan.

Me cruzo con Gastón. Tiene 27 años. Está sentado terminando su cena: una milanesa que de contrabando le dieron los empleados “de la esquina esa”, que señala con la cabeza.

Destaca que la gente siempre les da una mano: “los de esta parrilla esa de la esquina, acá a la vuelta el mercadito y acá los pibes de la vuelta del banco”. A pesar de todas las cosas que le fueron sucediendo en la vida, la solidaridad en él está a flor de piel.

No deja de reconocer sus errores, que lo alejaron de sus seres queridos. “Yo estuve en cana. Terminé pagando mi condena acá. Fueron siete años que me dieron por andar choreando”, cuenta Gastón. Se entristece cuando recuerda a Tobías, su hijo, que hace mucho que no ve.

Te digo la verdad a vos. Si tuviera plata lo único que haría sería un comedor. Que se brinde a todos y que todo lo que haga sea un tuco. Con dos kilos de carne y tres kilos de cebolla y eso, sabes el tuco que te haces”, dice Gastón y se ilusiona mientras imagina su deseo solidario.

La charla termina dándonos un apretón de manos y con una última foto. Le pregunto donde dormirá esta noche y la respuesta queda flotando: “donde me agarre la noche voy a dormir”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario