Escuelita IV: Este viernes se conocerá el veredicto

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Segunda audiencia de Escuelita IV. Foto Emiliano Ortiz
Segunda audiencia de Escuelita IV. Foto Emiliano Ortiz

Mañana finalizará el 4to tramo de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad en nuestra región. 

La lectura de la sentencia tendrá lugar en el salón de Amuc (Av. Argentina 1501) desde las 8 de la mañana. Son 20 los imputados que estarán en el banquillo de los acusados, entre los que se encuentran ex militares, ex integrantes de la Policía Federal y Provincial. Varios de ellos ya han sido juzgados y están condenados por casos en tramos anteriores u otras causas.

Las personas interesadas en participar de la audiencia, deberán acercarse temprano al lugar. “Desde el Tribunal Oral Federal notificaron que abrirán las puertas al ingreso del público desde las 7.30 y hasta las 7.55. Luego las cerraran y alas 8 en punto comenzarán con la lectura de la sentencia”, afirmó Noemí Labrune, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, a Radio Universidad Calf. También aclaró que aquellos y aquellas que quieran acompañar y no alcancen a entrar o no lleguen a horario, podrán hacerlo desde afuera, ya que la sentencia se transmitirá en vivo por la Red Nacional de Medios Alternativos y Radio Universidad Calf.

“La Escuelita IV” comenzó en diciembre del 2015, juzgó los casos 28 victimas, 14 de las cuales aún continúan desaparecidas. También es válido recalcar que este proceso comenzó con 23 represores en el banco de los acusados, pero tres de ellos fueron declarados con “incapacidad sobreviniente” por el TOF. Luera antes de comenzar el juicio, y en junio de este año el ex jefe del batallón militar Enrique Braulio Olea y el ex jefe de personal Luis Alberto Farías Barrera, ambos integrantes del Comando de la Sexta Brigada de Montaña.

Los delitos que se juzgan son: privación ilegítima de la libertad, agravado por tormentos físicos y psíquicos y persecusión ideológica y política. Además este Escuelita IV fue el puntapié donde se pidió el reconocimiento de la violencia sexual como delito de Lesa Humanidad, por los hechos ocurridos en este periodo. El dictamen de la sentencia está a cargo de los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido.

Cárcel común, perpetua y efectiva

Es la consigna que unifica a los diferentes movimientos y organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos mañana desde las 8 dirán presentes con una concentración en las puertas de AMUC. La invitación es a estar movilizados escuchando el veredicto que se transmitirá por la RNMA y luego de la sentencia realizar una movilización.

Deja un comentario