Audiencia pública de Comarsa: Pese a las inconsistencias del estudio ambiental avanza el traslado

SECCIONES
Foto: 8300web
Foto: 8300web

Un centenar de personas participó de la actividad que es un paso formal para poder trasladar el basurero petrolero de Neuquén a las afueras del Añelo. El subsecretario de ambiente, Ricardo Esquivel, y el intendente de Añelo, Darío Diaz, defendieron la propuesta. Los cuestionamientos de organizaciones no fueron respondidos. El trámite sigue su curso.

Tras la exposición del dueño, los técnicos y el gerente de la empresa, Fernando Cabrera por el Observatorio Petrolero Sur (Opsur) realizó una serie de cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Al momento de realizar la preguntas, integrantes de Fuera Basureros Petroleros también plantearon sus incertidumbres. Prácticamente ninguna de ellas fueron respondidas.

En torno a la ubicación de la nueva planta, el expositor de Opsur cuestionó la ausencia del expediente de titularidad y señaló que aunque catastralmente puedan aparecer como terrenos fiscales, esa superficie posiblemente le pertenezca a alguna familia de crianceros o a alguna comunidad mapuche.

Además, señaló que no está claro en todo el expediente cómo resolverán la falta de servicios. “La provisión de servicios tanto de agua, como de electricidad y de gas no dejan serias dudas sobre cómo se realizará”, dijo Cabrera.

Indicó, además, incoherencias en el expediente y ejemplificó con las piletas que se construirán para alojar los residuos. En un folio del expediente se explicita que cada pileta tendrá una capacidad de 70 y en otro, de 7000 metros cúbicos. Una diferencia para nada desdeñable.

“Las condiciones del expediente deja a la vista la liviandad con la que las empresas presentan los estudios de impacto y la laxitud de los controles de la Subsecretaría de Ambiente. Tachones, escrituras aclaratoria, marcas de errores, informaciones contradictorias son algunas de las características con las que podemos describir el abultado expediente”, cuestionó.

Otro de los punto sobre los que preguntó el Observatorio estuvo vinculado al destino del Ecoparque, que fue un proyecto que establecía un lugar para que las empresas de residuos petroleros se asentaran creado hace menos de un año mediante un decreto. La nueva planta de Comarsa se ubicará en otro lugar por lo que desde Opsur preguntaron si el Ecoparque fue dejado de lado, lo cual sería un nuevo caso de mala planificación estatal. El Subsecretario de Ambiente respondió que está “suspendido” y explicó que luego del anuncio de su creación comenzaron exploraciones petroleras en la zona. “Posiblemente se utilice solo una parte de lo que estaba anunciado”, dijo sin mayores precisiones.

Por su parte, la Asamblea Fuera Basureros reclamó que la planta ubicada en el Parque Industrial deje de quemar inmediatamanete y no en el 2019 como propone la compañía. Martín Alvaez, de Opsur, preguntó en qué obras públicas se utilizaba el material recuperado de los residuos petroleros por Comarsa, qué mediciones se realizan sobre radioactividad y cuánto es el material que pueden tener acopiado. Ninguna de esas preguntas fue respondida más que con evasivas.

Deja un comentario