En AntuHue se aprende de manera libre y vivencial

Educación, PLAN C, SECCIONES

El espacio comunitario y autogestivo anida deseos de aprendizajes activos en libertad, que permitan el vuelo de sus protagonistas. También despliega su proyecto político: propiciar seres autónomos que transformen la sociedad en un lugar más equitativo y más libre.

Por Gisela Hugo gisella_hugo@yahoo.com.ar y Florencia Salto flor_salto@hotmail.com

Los niños y niñas que son parte de AntuHue deciden cómo van a construir los conocimientos a partir de sus deseos y necesidades, eligiendo con quiénes jugar y con qué materiales. Las y los acompañantes confían en ellos como seres autónomos que pueden decidir su propio aprendizaje. “Nuestra apuesta es una construcción colectiva ya que consideramos que para que el aprendizaje sea significativo tiene que haber otros niños y niñas de diferentes edades”, expresó a 8300 Jaime, miembro activo del espacio y también papá de una de las niñas que lo habita.

Foto gentileza.
Foto gentileza.

Desde hace dos años, de lunes a jueves y durante cuatro horas, niños, niñas y familias se encuentran en un espacio comunitario donde están presentes los valores de equidad y de justicia social. Sus integrantes se identifican como un colectivo autogestivo que se hace cargo del proceso educativo de sus crianzas en la ciudad de Neuquén.

Aprender viviendo
Partiendo que la vida cotidiana es una fuente inagotable de experiencias didácticas, los espacios físicos complementan las situaciones de aprendizajes. Para esta perspectiva, es fundamental brindar a los niños y niñas diferentes sitios para que puedan respetar sus deseos y necesidades cotidianas. Es por esto que en AntuHue se organizan según los ritmos del movimiento infantil. Hay una zona –así las identifican- “muy tranquila” donde pueden estar relajados, escuchar música, leer o mantenerse en silencio. Otra artística-creativa, otra de juego concreto, una de movimiento con colchonetas y otra de juego de rol o simbólico.

La base que impregna todas las prácticas de este colectivo es que son los y las niñas quienes eligen –libres- en qué espacio estar. Al respecto Jaime explicó que “si bien se tienen en cuenta todos sus deseos y necesidades, la posibilidad de la libertad se da con ciertos acuerdos. Estos se deben cumplir para que todos podamos estar bien”.

Foto gentileza.
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El equipo que acompaña los encuentros está conformado por tres adultos. Real y simbólicamente agachados al nivel de los niños, y hasta un paso atrás, su rol es escuchar y observar. “Tenemos una presencia máxima interviniendo lo menos posible. No proponemos ninguna actividad concreta, colocamos los materiales en las distintas zonas y los niños van eligiendo”, describió.

Aprender a no intervenir es el principal ejercicio de quienes anteceden a los y las más pequeñas en el ciclo de vida, atravesados en su mayoría por prácticas educativas autoritarias y verticalistas. La intención es respetar el proceso que necesita cada ser para lograr su objetivo. “Si un niño tarda dos semanas en lograr una actividad, es el proceso que necesitaba. No proponemos atajos para acelerarlo”, reflexionó Jaime.

Desescolarizar es la herramienta
Frente a los pilares del sistema educativo, AntuHue se propone como una alternativa basada en valores completamente antagónicos, no sólo al nivel relacional sino también pedagógico. Y esa fue la semilla que la gestó. “Éramos un grupo de familias que nos unía lo que no queríamos para nuestros hijos. Por ejemplo tener que dejarlos en un lugar donde no van a ser escuchados, respetados, que no los van a valorar, donde se les va a hacer ver que la sociedad es comer o que te coman, donde se los va a manipular y van a incorporar valores competitivos y agresivos. Nosotros queremos construir otra cosa, hasta donde podamos”, contaron.

AntuHue es- de raíz- un proyecto político con una impronta libertaria muy fuerte, de transformación de la sociedad. Ninguna familia que quiera participar puede quedar fuera por una limitación económica. Si no tienen para realizar el aporte solidario, que es un monto estipulado a partir de los gastos mínimos que tiene el colectivo, se organizan para resolverlo. Otra fuente para conseguir ingresos es la realización de actividades extras. Paralelamente, es requisito para ser parte del colectivo el compromiso, la participación en las asambleas e integrar al menos una de las comisiones de trabajo: pedagogía, espacio, económica y comunicación, entre otras.

El anhelo de sus integrantes es tener un espacio propio y así poder sumar más niños y niñas, y de más edades. Incluso están armando un proyecto para presentar al Consejo Provincial de Educación. Aún con su postura contra hegemónica, les interesa buscar puentes de comunicación con otros proyectos educativos.

Puentes que permitan comenzar a proyectar el camino de la transformación. “Nosotros y nosotras estamos en contra de la pedagogía tradicional y directiva, pero pensamos que las transformaciones profundas, para que aparezcan, han de venir tanto desde dentro como desde fuera del sistema”, reflexionó Jaime.
Ni estatal, ni religiosa, ni privada. Educación libre. Insumisa, activa, vivencial, solidaria, autogestiva y dignificante.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

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