Cómo hacer una huerta urbana en Neuquén capital

PLAN C, SECCIONES, Tierra

Se viene la primavera y en la capital de la provincia podés acompañar la nueva estación con una huerta en tu casa aunque no tengas mucho espacio, o participar de las huertas comunitarias que funcionan en la ciudad. Conversamos con Pamela Scutti y Andrea Properzi del Proda, con al ingeniera agrónoma Alicia Mannucci y Dominga Cruz de la huerta del Heller.

Foto Florencia Salto.
Foto Florencia Salto.

¿Cómo empezar?
Lo primero que hay que cultivar es el suelo. Generar un suelo rico en nutrientes para que la planta pueda desplegar su potencial de manera saludable. Alimentar la tierra, para alimentar la planta y para que la planta nos alimente.

El Compost
Es un proceso que se realiza con los restos orgánicos de los alimentos que comemos. Se puede hacer en el patio en suelo o si no tenemos espacio, en un cajón. Se deben usar restos de cocina picados, restos de poda, ramitas, hojas secas. Tiene que haber equilibrio entre material húmedo y material seco. Hay que usar la tierra de acá para incluir la información de ese suelo que habitamos en la región. Lo colocamos en el cajón y lo mezclamos una vez por semana.

Por lo general no tiene mal olor ni olor a podrido si se hace bien el proceso de transformación de las bacterias y los hongos que convierten esos residuos en tierra rica en materia orgánica. Es importante mantener la humedad regulada y el oxígeno, debe guardar humedad pero no debe encharcarse, para que pueda contener oxígeno y respirar. Deberían tardar entre tres y cinco meses, según la humedad y la época del año. El equilibrio de los residuos orgánicos también será el reflejo de nuestra alimentación, de lo que estamos consumiendo día a día, y servirá para tomar una referencia sobre los nutrientes que faltan en nuestros cuerpos y la estrecha relación con los estados anímicos y las enfermedades.

Foto Florencia Salto.
Foto Florencia Salto.

Cómo armar una maceta
Poner abajo algo que permita el drenaje: Piedras o ramitas que mantengan un colchón de aire. Después un buen sustrato con compost, tierra del lugar o lo que podamos conseguir, hojitas molidas, un poco de aserrín y viruta (en lugar de la perlita) porque absorbe la humedad y la mantiene, y algo de arena para un buen drenaje. Es importante que la maceta tenga permeabilidad, que la tierra de la maceta sea liviana y esponjosa, no se agriete, retenga el agua, sea fértil con contenido de materia orgánica, y que sea lo más saludable posible.

La luz
El cultivo debe tener luz directa lo mayor parte del día posible. Que la planta mire hacia el norte en nuestra zona es lo ideal. La mejor es el sol de la mañana hasta el mediodía. Después de las 12 es preferible que sean protegidos por la intensidad de la luz. Se pueden cuidar los cultivos con una planta más grande, poner media sombra o algún reparo.

Si tenemos una terraza que mira al norte pero tiene material refractario los cultivos se van a quemar. En esos casos es mejor que la planta mire al este y que la ayudemos con un poco de sombra. También se puede direccionar la luz para el lugar que deseamos con espejos, papeles blancos, telgopor o algún material refractario (los paquetes del alimento para perro o gato suelen ser metálicos por dentro).

Huerteros y huerteras trabajando en un invernadero en la primera etapa de la producción de alimentos. Foto Florencia Salto.
Huerteros y huerteras trabajando en un invernadero en la primera etapa de la producción de alimentos. Foto Florencia Salto.

El Agua
Regar con agua reposada es lo mejor para las macetas. También colectar el agua de lluvia porque no tiene ningún proceso de tratamiento como el agua potable. Si vamos a regar macetas podemos tener un tacho de agua de la canilla pero la dejamos varias horas reposando para que se evapore la cantidad de cloro. También se puede cargar con la energía de la luna llena a través de piedras comunes o de cuarzo que pongamos adentro de los recipientes, exponiéndola a los rayos de luz durante la noche.

Hay que observar la tierra y tener en cuenta la luz y el viento para ver con que periodicidad se debe regar. Es bueno regar cuando la tierra está un poco seca para que entre un poco de oxígeno. La planta también avisa cuando necesita hidratarse porque las hojas se entristecen, pierden turgencia y se achican sus tejidos porque son agua.

El Viento
Nuestros cultivos tienen que tener ventilación y protección pero tampoco deben estar estancados. Sobre todo para prevenir la presencia de los insectos. En la primavera hacemos los pequeños plantines pero debemos proteger un poco para que crezcan fuertes porque es una época de ráfagas intensas en nuestra zona.

Los invernaderos sirven para sembrar los almácigos y poder trasplantar después en la tierra. Foto Florencia Salto.
Los invernaderos sirven para sembrar los almácigos y poder trasplantar después en la tierra. Foto Florencia Salto.

¿Qué planto en septiembre en Neuquén?
Hojas verdes como lechuga, achicoria, acelga, espinacas, albahaca. También rabanitos que son de todo el año, pepino, sandía, repollo, zapallo, girasol. En esta época se empiezan a hacer los plantines de frutos de privamera/verano como tomares, morrón, berenjenas, que también pueden ser trasplantadas. Maíz o zapallo no se pueden trasplantar porque son de siembra directa.

La diversidad también es muy importante. Flores, colores, aromas, biodiversidad, aromáticas para acompañar los cultivos son lo ideal para poder armar nuestras huertas urbanas. También las plantas que crezcan para arriba combinarlas con plantas que crezcan para abajo como zanahorias o rabanitos. La paciencia, el cuidado y otra relación con los tiempos son los elementos que nosotros  obtendremos de nuestros cultivos, además de hierbas, frutas, hortalizas y flores para nuestra salud y buena alimentación.

La Agricultura biodinámica

En el país existe una asociación que certifica este tipo de cultivos y que asesora y acompaña a personas y proyectos productivos interesados en incorporar prácticas y conceptos de la Agricultura Biológico-Dinámica. En el Alto Valle están comenzando a trabajar un grupo de agricultores para desarrollar esta técnica preindustrial.

Alicia Mannucci es ingeniera agrónoma y explicó a 8300 que se trata de una técnica que nació hace 100 años, después de las guerras mundiales cuando las tierras quedaban cansadas por la devastación. Se empezó a trabajar en lo orgánico profundo tratando de “vivificarlas”, que significa volverle a dar la posibilidad de vivir al suelo.
Mannucci explicó que se trata de “dar energía del sol, la luna y los planetas. Los compost se hacen en un momento adecuado cuando las fuerzas vienen desde todo el sistema solar. Así se le da vida a suelos cansados, contaminados o como en el suelo de Neuquén que hay que estar creando la vida con preparados y vegetales para acompañar los ciclos de nuestra zona. Es una agricultura pre industrial y vemos como se mueve la energía desde el principio de la humanidad. La agricultura vuelve a ser más natural, acompañado con un proceso de preservación de la ecología y darle un cuerpo vivo al sistema de cultivo”.

Las huertas comunitarias y terapéuticas también son una opción

En la huerta terapéutica del hospital Heller conviven usuarios del servicio de salud mental y vecinos. Foto Florencia Salto.
En la huerta terapéutica del hospital Heller conviven usuarios del servicio de salud mental y vecinos. Foto Florencia Salto.

En Neuquén funciona hace 14 años el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente del estado provincial.

En la ciudad  hay más de 10 huertas protegidas en distintos barrios y en toda la provincia son 35. En Centenario hay dos: una en el Hospital y la otra en el centro de salud Sarmiento I, ambas son terapéuticas. Frente al  al Hospital Heller está emplazada la huerta protegida terapéutica que funciona con un rol social para dar espacio a las y los usuarios del servicio de de salud mental del nosocomio.

Andrea Propersi es trabajadora social y forma parte del PRODA hace un año. “Conviven el equipo de salud mental, pacientes y vecinos y vecinas que trabajan los espacios para desarrollar el trabajo. Las personas manifiestan que encontraron un lugar para ser reconocidos por sus nombres. No sabemos cuántos son los pacientes, porque de eso se trata, están integrados al grupo y no se hace diferencia”, explicó.

“El PRODA es un acompañamiento de estos procesos para sostener espacios de producción de alimentos orgánicos, trabajos autogestivos con base en el barrio, en los territorios. Desde la política pública se trabaja en hacer sustentable con las propias semillas de huerteros, que hacen sus propias plantas madres, que mantengan el lugar verde que eso también ayuda a todos y el objetivo a futuro es que se sustente con la venta de plantas, cremas para vender, aceites, ungüentos y diferentes actividades”, agregó Properzi.

Más de 50 personas forman parte de la huerta del Heller. A Dominga Cruz la llaman la “ingeniera sin título” de PRODA. Está a cargo de los plantines que se venden para sustentar las actividades, fiestas, construcciones y compra de insumos. “Vengo todos los días. Está buenísimo porque llevas tu propia verdura a la casa y sabes que es orgánico y sano. Es importante que cada uno aunque tenga un espacio chico pueda tener sus cultivos. A mí me gusta y sobre todo poder ayudar a la huerta de todos. Este es un espacio compartido y acá aprendes a compartir, a pasar buenos momentos”, contó la mujer.

Fuentes: PRODA. Bouquet Roldan 269, Neuquén. Teléfonos 0299 4432922/4424578 Facebook: Programa Proda. Programa_proda@hotmail.com. www.proda.gob.ar
Asociación para la agricultura biodinámica en la Argentina. Sitio de internet: aabda.com.ar

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario