“El Poder Judicial genera permanentemente violencia”

Justicia, PLAN C, SECCIONES

Lo aseguró, Carlos Manso, licenciado en Trabajo Social y especialista en violencia laboral. Visitó Neuquén en agosto para participar de charlas y ayudar a abordar la problemática que atraviesa el personal del Registro del Inmueble por denuncias contra una escribana. Habló sobre las etapas de la violencia, la situación en diferentes instituciones y el caso puntual del Poder Judicial.

Carlos Manso y Claudio Salazar. Foto Juan Thomes.
Carlos Manso y Claudio Salazar. Foto Juan Thomes.

Carlos Manso es oriundo de Dolores, provincia de Buenos Aires. Ingresó al Poder Judicial en 1969, fue dirigente de Federación de Judiciales y actualmente está jubilado. Se especializa hace 12 años como licenciado en Trabajo Social y estudia la violencia laboral. También ejerce como docente.

En 1998, en el Poder Judicial de Dolores se produjo la reforma del fuero penal y aparecieron fenómenos que no habían ocurrido, como sumarios con procedimientos desconocidos, licencias por cualquier motivo y enfermedades psicológicas. Manso comenzó a investigar sobre lo que estaba ocurriendo. Los años de estudio serán plasmados a fin de año en un libro que se llamará “Violencia laboral y otras violencias”.

Manso aseguró que “la violencia tiene un denominador común que es como un tronco común que se divide en laboral, de género, en la familia, en la escuela. La violencia laboral se trata del uso de la fuerza mal intencionada en el lugar de trabajo en contra de los trabajadores”.

No hay diferencias en pequeñas empresas ni en el ámbito público y privado. “Ocurren situaciones de violencia en una multinacional o en un supermercado de pueblo. En el privado es muy perverso porque las empresas se perfeccionan con psicólogos para la manipulación”, remarcó.

Lo que está enfermo es el grupo
Manso trabaja con un enfoque netamente grupalista y colectivo. Asegura que el hecho no es la enfermedad si no el síntoma y que el grupo no juega un papel neutro. “Hay casos que son absurdos. Hostigar a una mujer porque quedó embarazada, porque tiene que salir a amantar. Mandarla al pasillo a amamantar. Existe una resolución de un juez de Corrientes que estableció un cronograma para que las mujeres queden embarazadas. Un vocal de San Luis pidió no contratar a mujeres porque quedaban embarazadas y se tomaban muchos días de licencia. En supermercados a las cajeras las obligan a usar pañales. Sino, ponen cámaras en el vestidor donde se cambian las chicas”, relató Manso.

Un poder violento
“Todos los poderes judiciales son iguales. Se trata de una organización autoritaria y verticalista que genera permanentemente violencia”, afirmó el especialista en violencia.
Explicó que por ejemplo se resisten las paritarias porque el presidente del Tribunal no se quiere sentar a dialogar con los delegados porque sostienen que las garantías las deben tener ellos. Desconocen los derechos laborales, los convenios colectivos y la constitución. “La magistratura como actor social tiene una visión soberana, monárquica de las cosas” agregó.

Maltrato en el Registro de Propiedad Inmueble

El secretario del sindicato de judiciales de Neuquén (Sejun) Claudio Salazar opinó que existe un amparo institucional al funcionario violento.” En el caso donde se ha removido a un funcionario ha sido producto de la lucha conjunta de los trabajadores organizados en los sindicatos. Llegar a algún tipo de sanción de funcionarios violentos se logra con mucho esfuerzo y en el medio quedan muchos compañeros”, destacó.

En el caso del Registro de Propiedad del Inmueble “las trabajadoras denunciaron ser maltratadas por la escribana María Laura Suárez. El Tribunal archivó la denuncia y luego se presentó un amparo. Protegieron a esa funcionaria con una licencia y hace poco volvió al mismo lugar donde está el grupo que ella violentó”. Salazar agregó que “las consecuencias son gravísimas, tenemos compañeras con licencias psicológicas, situaciones de estrés, y situaciones de violencia cotidianas”.

El secretario general de Sejun entiende que la violencia laboral tiene como objetivo expulsar a trabajadores formales del sistema. “Un trabajador que se enferma por una situación de violencia deja el lugar, queda sin trabajo o se jubila. Es parte del capitalismo salvaje, no es algo nuevo, pero tiene como objetivo despedir trabajadores formales de las empresas públicas o privadas”, agregó.

La violencia lleva a la indefensión aprendida

Manso aseguró que con la violencia sistemática se aprende a no defenderte y que desde los sindicatos enseñan lo contrario. “Se hacen cursos en todos lados para higiene bucal, educación, de formación, pero nunca se hacen cursos de derecho. Qué casualidad que no se les enseña qué es un convenio colectivo de trabajo. Tampoco se explica la constitución”, describió.

Manso alertó además sobre la situación de las personas violentas y sostuvo que después del uso de licencias vuelven “peor”. “Entiendo que el hecho es como un golpe que fisura la estructura de vínculos. Hay gente además que es cómplice de esas situaciones de violencia. No se trata de ser mala persona sino de vivir las situaciones de diferentes maneras”, indicó.

Agregó que la persona violenta no cambia: “puede aflojar por la resistencia. Pero no entra en razón. El violento sabe lo que hace. Tan convencido está, que se victimiza. En algunos casos se han quedado tranquilos porque saben que puede haber consecuencias”.

Además, el especialista detalló que la violencia, el maltrato y el acoso no son cosas diferentes. “El maltrato y acoso son formas preliminares. Son ‘protoformas’ de violencia. Si nosotros arrancamos del proceso de violencia laboral no prevenimos, empezamos cuando el compañero ya lo están matando. Cuando actuamos con el maltrato tenemos tiempo de solucionarlo. El acoso y el maltrato son los momentos preparatorios para la fase siguiente que es la violencia laboral”, concluyó.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario