Peras, manzanas, y algo de Temux

PLAN C, Política, SECCIONES

Como es sabido, no es solamente la convocatoria a marchar todos juntos –propalada en gigantografías murales- lo que une al gobierno de Omar Gutiérrez con el de Mauricio Macri. Porque si bien Jorge Sapag abrazó la candidatura de Daniel Scioli en las vísperas del balotaje, Omar prefirió a Mauricio. Y no solo: después, y como para demostrar de lo que somos capaces los neuquinos, se manifestó a favor del pavoroso aumento de tarifas, que venían, qué horror, subsidiadas por el populismo. Así, de paso, demostró también el agradecimiento por el subsidio que Neuquén recibe con el precio del “barril criollo”, que levanta las regalías.

Por Jorge Gadano jorgegadano@gmail.com 

Una vez más se impuso la neuquenidad con que el Movimiento Popular Neuquino impregnó a toda su política desde que se alzó contra Perón. Eso fue después de haber jurado que se reintegraría al justicialismo cuando se levantara la proscripción decretada por la dictadura libertadora de 1955. “Nos pusimos los pantalones largos”, dijo don Felipe, y desde entonces peronismo y radicalismo se resignaron a pelear por el segundo lugar (Y la UCR ni eso. Nació inspirada por la consigna de Leandro Alem “que se rompa pero que no se doble”, hasta que hoy, rota y mil veces doblada alimenta su agonía con las migajas del macrismo).

El MPN, en cambio, siempre en la cumbre. Hoy, por ejemplo, cuando una gigantografía nos dice que el anhelado futuro feliz ya llegó y los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Indec, corroboran que así es, porque somos los primeros en la Patagonia. Casi duplicamos a la vecina Río Negro de Alberto Weretilneck, porque estamos en un 8.6 contra un 4.6.

Bueno, sí, nos referimos a índices de desocupación, no sin reconocer, porque nobleza obliga, que los de Macri ocupan el primer lugar, porque ascienden al 9.3, y con fundadas aspiraciones de llegar a los dos dígitos en la próxima medición.

Foto notas.org.ar
Foto notas.org.ar

Se dirá que ese no puede ser un motivo de orgullo. Fíjense, si no, lo que pasó en la plaza de Mayo, hace varios días. Los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén anunciaron que, como el gobierno de Mauricio no atendía sus ruegos de ser recibidos para escuchar sus quejas, volcarían, para llamar la atención, diez mil kilos de esas frutas en la plaza histórica. Pero lo que sobresalió fue el pobrerío que acudió a proveerse, gratis, de fruta que en los mercados está a 40 pesos el kilo. Está bien, como aconsejaba el inolvidable Álvaro Alsogaray, hay que caminar buscando el mejor precio, y sobre todo cuando el producto es regalado.

La plaza
Como quiera que haya sido, hay que estar siempre atento a lo que sucede en esa plaza, desde que el virrey Cisneros debió dejar la presidencia de la Primera Junta a Cornelio Saavedra, pasando por el 17 de octubre de 1945 y por las Madres, esas que el pueblo abraza y el macrismo no.
En lo que concierne a si la desocupación es mala o buena, diríamos que todo depende del punto de vista. Ninguna duda puede caber de que el lugar del desocupado, o desocupada, no es envidiable. Allí, en ese oscuro pozo juegan la depresión y la angustia. Pero el lugar de Omar es otro. El mira desde arriba, sabedor, él y los de su clase, de que el desempleo en alza empuja hacia abajo al salario, al “costo” laboral según nuestro presidente-empresario off-shore. De modo que si cuando sobrepasábamos el primer trimestre del año la deuda pública del estado neuquino acariciaba los 20.000 millones de pesos, hoy la superó con holgura.
Por eso, y como siempre, aunque solo sea para la gilada, el Omar, aunque nos sigue endeudando, siempre se dice preocupado por ajustar el gasto público. El también, como Macri, debió hacerse cargo de una “pesada herencia” de su predecesor Jorge Sapag, que sumó unos 4.500 millones de pesos. De modo que hay que ajustar, contra el salario, y los “costos” en educación, salud, y todo aquel otro tenido como “costo social”.
Según el último censo, la población neuquina no llegaba a los 600 mil habitantes. Debe estar cerca de la que tiene una ciudad mediana, como Mar del Plata o Bahía Blanca. Con las regalías el ingreso “per cápita” anual es el más alto de todas las provincias (o casi). ¿Por qué, entonces, tenemos tantos pobres, tantos indigentes, tantos desocupados? ¿Por qué, Omar, eh?

Temux
La justicia neuquina ha logrado otro record. Es, en efecto, otro record de la neuquenidad que, pasados unos doce años sin sentencia, desde que, por la curiosidad de diputados opositores, nos enteramos de que la exportadora de carnes Temux, clienta del BPN cuando Luis Manganaro lo presidía, había defraudado a “nuestro banco” por un monto que sumó unos 20 millones de dólares.
Los inicialmente imputados, directivos de la empresa y del banco, estuvieron todo el tiempo en libertad. Ni la prisión preventiva que el fiscal José Gerez ama, ni siquiera el arresto domiciliario. Está bien que así sea porque no hay razones para suponer que los sospechados huyan o cometan otro delito. Pero no lo está que tales razones aparezcan contra los pobres.
Cuando escribía estas líneas el único que se resistía a llegar a un arreglo que lo liberara de ir preso era el ex presidente del BPN, Félix Racco, quien lanzó la proclama “sobreseimiento o muerte”.
Otro protagonista, de mayor peso que Racco fue Juan Pablo Bugner, porque contó con la confianza del entonces gobernador (¿se acuerdan de Sobisch?), quien con un simple decreto, el 445/05, lo designó plenipotenciario para controlar los manejos del dinero en el banco y en el Iadep.
Fue Bugner quien, indagado, dijo que a Sobisch, un día de los Inocentes, “le pareció bien” una propuesta de financiarle la deuda a Temux. Eso fue, creo, a fines del 2004.

Esta y otras notas forman parte del plan C de septiembre de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

7 comments

  • Podemos discurrir ampliamente sobre la crisis de la fruticultura en el alto valle del Neuquén y el Río Negro ya que también deberíamos tener en cuenta el porqué se llega a esta situación. Habria que investigar porqué los descendientes de los viejos fruticultores fundieron y desmantelaron las cooperativas y le entregaron todo el negocio de intermediación a los frigoríficos. Pero ese es un tema y otro tema totalmente distinto es la economía de Neuquén, que no depende tanto de la fruticultura, sino que nuestro “producto de exportación” son los hidrocarburos y la energía eléctrica. En principio aclaremos que las Provincias que reciben regalías son las que mismas que casi no reciben recursos de Nación por coparticipación de impuestos por lo que no es verdad que tengan recursos extras además de la coparticipación.

  • El MPN no regresa al Peronismo porque ese Movimiento Político carecía de algunas de las bandera que sí le agregan los Partidos Provinciales que se crean a partir de la proscripción del peronismo: Federalismo y Autorquía Política. Los grandes Partidos Nacionales, como el Peronismo y el Radicalismo, siempre rechazaron estos dos postulados porque no les convenía a los fines electorales. La reforma Constitucional del 94 es un claro ejemplo; con la eliminación del Colegio Electoral y la elección por voto directo de los Senadores, le dieron un golpe casi mortal al Federalismo y la autarquía de las Provincias. Antes del 94 al Presidente lo elegía un Colegio Electoral en el que TODAS las Provincias tenían peso (de hecho el Presidente Illia, cuando viaja a Neuquén y Cutral-Có, le agradece a Felipe Sapag porque Elías, en el Colegio Electoral, lo había apoyado y había gestionado, a su vez, el apoyo de Electores de otras Provincias que le habían permitido obtener los votos necesarios para ser Presidente) y al Senador lo elegían las Legislaturas Provinciales, lo que aseguraba que el Senador representara al Gobierno de la Provincia. Esa era la razón de ser y explicaba la existencia de DOS Cámaras: una, la de Diputados, representaba al Pueblo (por eso se la elegía por voto directo) y la otra, la de Senadores, representaba al Estado Provincial. Después de la reforma del 94 al Presidente lo eligen entre 3 Provincias, el resto no cuenta, y las dos Cámaras representan lo mismo: ambas representan al Pueblo por lo que, a todos los fines, una de las dos está sobrando.

  • Todos los Gobiernos del MPN tuvieron relaciones mas o menos cercanas con todos los Gobiernos Nacionales. Lo hizo Felipe Sapag, lo hizo Salvatori, lo hizo Sobich (hasta que sus apetencias Presidenciales lo obnubilaron), lo hizo Jorge Sapag, lo hace hoy Omar Gutierrez y, seguramente, lo hará el próximo gobernador que, no tengo ninguna duda, también será del MPN. Pero eso, lejos de ser un problema, es una línea muy inteligente de gobernar; nadie, en su sano juicio, se pelea con “el que reparte la torta”; y menos aun si tiene responsabilidad de administrar una Provincia. Lo que hace Omar Gutierrez está perfecto; él es gobernador de TODOS los neuquinos y no solo del MPN. Tiene la obligación de traer recursos y trabajo a la Provincia; y si para ello tiene que ir todas las semanas a masajearle los testículos a Macri, tendrá que hacerlo. Lo que Gutierrez haga luego hacia el interior de Neuquén es lo que lo definirá. La gran diferencia entre los Modelos Capitalistas y Comunistas es quién es dueño de la renta y cómo se reparte; todos los demás Modelos son derivados de uno de estos dos o incluso, como en los Países del Norte de Europa, una mezcla de ambos. En el Modelo de Bienestar que, con aciertos y errores, estuvo vigente en nuestro País hasta el año 2015 la renta era del Estado y se repartía entre los pobres; en el Modelo neoliberal actual (y también vigente en los últimos 150 años con algunas excepciones durante los gobiernos de Irigoyen, Illia, Perón y Alfonsín) la renta es de las Empresas y se reparte entre los ricos. Cómo haga el reparto Omar Gutierrez es lo que lo definirá, en última instancia, como Gobernante.

  • Entre los errores del gobierno Kirchnerista debemos anotar, lamentablemente, el atraso y la desigualdad en las tarifas, especialmente en el gas. Siendo Neuquén una Provincia productora de gas y petróleo tuvo que sufrir las tarifas mas altas y, a la vez, ver como se le reconocían los precios mas bajos en boca de pozo de ambos hidrocarburos. Los K tuvieron dos oportunidades para resolver este tema y no lo hicieron; en el 2005/7 tenían los superavit gemelos y en 2011 el 54% de los votos; esos dos momentos eran los ideales y los desaprovecharon. Si hubieran comenzado una recuperación gradual hoy no estaríamos hablando de este desfasaje, como no estamos hablando del precio del litro de nafta aun cuando su aumento fue muy superior en todos estos años. El peor error del actual gobierno, además de otros muchos, es haber pretendido una recuperación total en un solo “gran tarifazo”. Como dice cierto político, entraron con la motosierra en el quirófano. Y no contento con ello, pretendieron adosarle a las Provincias productoras el costo político del tarifazo. Es verdad que Neuquén pidió una recomposición de los precios en boca de pozo, pero esa recomposición, de un poco mas del 160%, jamás justificaría un tarifazo de mas del 1000%; como dijo Figueroa, alguien se quedaba con la diferencia en el camino.

  • En cuanto al barril criollo, la diferencia entre el precio que se paga dentro del País y el internacional no es tanta. Al precio del Brent o el WTI hay que agregarle el costo del transporte, ya que ese precio es en el Mercado de New York (el WTI) y Londres (el Brent); después hay que alquilar el barco que lo traerá hasta nuestros puertos, con lo cual el precio termina siendo bastante parecido al del barril criollo, con la diferencia que el barril criollo permite que se siga explorando, sumando reservas y generando empleo en nuestro País. Además, es de estricta justicia. Como dije antes, los productos de exportación de Neuquén son el petróleo y el gas. El resto del País pretende pagarnos esos productos a precios irrisorios, pero “sus productos de exportación” como el trigo y las carnes, nos lo cobran a precios internacionales; aun cuando esos productos los generan con nuestros recursos.

  • No está bien que borren los comentarios. Si no les gusta, entonces no abran la nota a discusión.

Deja un comentario